Antofagasta

SEMINARIO NACIONAL DE TRAYECTORIAS FORMATIVAS LABORALES TÉCNICO PROFESIONAL SE REALIZÓ EN CEDUC UCN SEDE COQUIMBO

  • La actividad se desarrolló en el contexto de la primera sesión 2023 de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional Consejo de Rectores Universidades Chilenas IES TP CRUCH.

Ceduc UCN sede Coquimbo fue el anfitrión del “Seminario Nacional de Trayectorias Formativas Laborales Técnico Profesional” que reunió a importantes referentes del sistema técnico profesional. La instancia tuvo como objetivo socializar y debatir en torno a experiencias y propuestas de desarrollo de trayectorias formativas laborales técnico profesionales, junto a distintos actores vinculados al área de la educación TP.

Representantes de MINEDUC y diferentes instituciones educativas nacionales y regionales, aportaron con ideas para mejorar la gestión de trayectorias formativas laborales en un escenario actual más dinámico, cambiante y digitalizado, que implica una articulación de diferentes sectores a través de una trabajo colaborativo y coordinado. “Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Consejo de Rectores por realizar este seminario que es de gran importancia para nuestra subsecretaría ya que permitirá a las instituciones participantes compartir, reconocer y valorar la importancia de la formación del aprendizaje de las personas en distintos recorridos de la educación formal y durante su vida laboral”, afirmó la Jefa División Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC, Marta Meza Lavín.

“En nuestra sesión abordamos temas relacionados con calidad, vinculación con el medio, innovación y aplicación de nuevas normas respecto a los ámbitos laborales. Compartimos experiencias y planificamos actividades que contemplan la visita a autoridades para presentar nuestras propuestas trabajadas. Respecto al seminario nos permite compartir experiencias y trabajo con la sociedad y en esta ocasión, decidimos abordar esta temática por la importancia que tiene en el desarrollo futuro de las competencias de los trabajadores. Las trayectorias formativas laborales son el futuro de la formación técnica y claramente impacta en el sistema productivo de las regiones”, afirmó el presidente del Consejo de Rectores IESTP CRUCH, Marcelo Núñez Iribarren.

En la jornada se expusieron las experiencias formativas laborales de instituciones educativas chilenas con la Alianza del Pacífico, como el caso de MINEDUC y Ceduc UCN. Luego se abrió el debate respecto a las trayectorias formativas en la educación, a través de un panel que contó con la participación de: Carolina Saavedra, Directora Ejecutiva (S) del Servicio Local de Educación Pública de Coquimbo Puerto Cordillera; Sebastián Espinoza, Profesional de Trayectorias Formativas y Marco de Cualificaciones del MINEDUC y Hugo Pérez, representante de las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional del CRUCH y vicerrector académico del CFT PUCV. La instancia fue moderada por el  Director Ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz López. “Existe mucho interés de parte de todos los actores de la educación en poder contribuir a la calidad de la formación y sobre todo al reconocimiento de lo que los jóvenes van a lograr en sus distintas etapas formativas. En este sentido las credenciales y certificaciones intermedias contribuyen a que tengan una rápida integración laboral y puedan lograr sus propósitos”, señaló la autoridad de Ceduc UCN.

Con el desarrollo de esta actividad se espera seguir promoviendo aprendizajes a lo largo de la vida de las personas; articular acciones entre distintos niveles educativos, tanto en educación formal como no formal; y construir un puente entre el mundo del trabajo con la oferta formativa.

Galería de imágenes

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+10.000
Estudiantes
+5.000
Carreras
21
Metros Construidos (M2)
+21.907