El programa, que comenzó en 2023, concluyó su primera etapa con el proceso de certificación de competencias laborales en los perfiles Mantenedor Mecánico base de Equipos Móviles y Mantenedor Eléctrico Base, vía Chile Valora, e inició su segunda parte en marzo de este año cuando 38 estudiantes ingresaron a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Mecánica de Equipo Pesado y otros 31 a Electricidad y Electrónica Industrial en Ceduc UCN sede Antofagasta.
“Rutas formativas me abrió muchos caminos, ya que con lo aprendido en el liceo y este año no necesitaremos otro año más para poder desarrollar nuestro técnico y poder salir al ámbito laboral lo antes posible, porque para eso estudiamos, para tener una estabilidad económica y tener una carrera, algunos incluso siendo los primeros en estudiar de sus familias”, afirmó Renato Gallardo Meneses, estudiante de la ruta de Mecánica.
La directora de la sede Antofagasta, Claudia Román Araya, manifestó su orgullo por este proyecto inédito a nivel nacional. “Yo creo que hoy cuando tenemos familias motivadas y que ayudan y acompañan a los estudiantes, claramente el proceso es más fácil. La verdad es que la territorialidad fue un tema, no es fácil, es complejo, pero finalmente todas las piedras o las dificultades que pudieron haber tenido durante el proceso hoy uno lo ve aquí. Como institución estamos orgullosos que estudiantes de liceos técnicos puedan avanzar en su trayectoria formativa con nosotros y que con un año de estudio en Ceduc UCN, puedan optar al título de Técnico de Nivel Superior en una especialidad que iniciaron en la enseñanza media”.
Las y los estudiantes que aprueben la totalidad de los módulos de su malla ajustada culminarán los estudios este 2024 y se titularán en 2025, transformándose en la Primera generación técnicos profesionales del FNDR Rutas Formativas Laborales para el Aprendizaje de Excelencia en Antofagasta