Las y los representantes de las distintas casas de estudio de educación superior miembros de la Red Vinculación de Instituciones de Educación Superior Región de Coquimbo (Red Viesco) se convocaron en el centro de innovación de sede Coquimbo para dialogar en torno a los desafíos para el presente año. Esta es la primera reunión que se realiza con la directiva actual y tuvo como foco principal la presentación del plan de trabajo a desarrollar entre las instituciones de educación superior que componen la red.
La red Viesco es una iniciativa inédita a nivel nacional, compuesta por universidades, institutos y centros de formación técnica profesional de la región de Coquimbo con el objetivo de articular redes de trabajo colaborativo entre sus integrantes junto a organizaciones públicas y privadas del territorio, así como para reforzar las instancias de diálogo y retroalimentación entre las mismas.
Benjamín Ramos Montoya, Director de Ceduc UCN sede Coquimbo, destacó al respecto: “Para nosotros como institución de educación superior, es muy importante poder integrar esta red. Esta es una red que entendemos no se replica en otras regiones de Chile, dado que funciona sin un presupuesto, sino más bien con las voluntades y la capacidad de gestión que tienen las distintas instituciones de educación de la región. Por eso nos llena de orgullo mantener activa esta vinculación e ir generando acciones que vayan en beneficio del territorio y principalmente de nuestros estudiantes que están en el centro de la gestión de las casas de estudio”.
Por otra parte, Alejandra Toro Collins, presidenta de la Red Viesco, agregó: “Como red estamos muy enfocados en que este año sigamos el trabajo que se ha venido realizando hace siete años. En esta oportunidad la nueva directiva presentó el plan de trabajo en el cual queremos desarrollar algunas actividades, por ejemplo el desarrollo de un seminario para trabajar buenas prácticas en los criterios de acreditación. Queremos seguir trabajando juntos, ya que sabemos que el trabajo asociativo genera un impacto en el territorio pero también, lo más importante, en las personas que eligieron formarse técnicamente o profesionalmente en la región de Coquimbo”.