Seis docentes del centro de formación técnica Teodoro Wickel, visitaron durante cinco días la sede Coquimbo para conocer más sobre las distintas acciones que Ceduc UCN ejecuta para asegurar sus niveles de calidad a nivel institucional. Esta pasantía se contextualizó en el marco del proyecto “Formando comunidad académica para enfrentar los desafíos del modelo educativo TWK21”, desarrollado por el centro de formación técnica de la Región de la Araucanía con el objetivo de fortalecer la docencia de sus profesionales.
En dicha visita, las y los profesionales tuvieron la oportunidad de conocer experiencias asociadas a la práctica docente a través de visitas guiadas a clases prácticas en terreno y a los talleres que sede Coquimbo dispone para sus estudiantes, el aprendizaje de metodologías de apoyo al docente y la vinculación con el medio de Ceduc UCN con el territorio. Además, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Grand Prix de Komatsu Cummins, empresa líder en el mercado de maquinaria para el sector productivo que ofrece a estudiantes de Ceduc UCN la posibilidad de realizar prácticas profesionales y visitas en terreno para fortalecer los conocimientos adquiridos en nuestra institución.
Fabiola Riquelme Quilodrán, docente pasante del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel señaló que “nos vamos con una gran sensación de agradecimiento por el recibimiento y la apertura a compartir el trabajo que Ceduc UCN desarrolla día a día. Nos vamos llenos de conocimientos y experiencias y con un desafío súper grande de poder llevar a nuestra institución lo que hemos aprendido acá. Hemos aprendido sobre varias metodologías muy innovadoras y sobre la vinculación con los territorios que Ceduc UCN tiene, y que se ubica en un nivel superior al de nuestro CFT. Nos vamos con grandes aprendizajes y desafíos”.
Al respecto, Benjamín Ramos Montoya, Director de Sede Coquimbo afirmó que, “para nosotros es muy importante que desde otras casas de estudio tengan la oportunidad de visitarnos, ya que se da una dinámica de retroalimentación en la que nosotros les aportamos en términos de calidad y ellos nos ayudan visibilizar nuestras fortalezas. Cuando viene una mirada fresca y realza nuestro modelo educativo como una fortaleza institucional, sin duda que nos ayuda a ver que hay aspectos que estamos trabajando bien y nos permite ver las áreas en las que tenemos una oportunidad de mejora, en ese sentido la experiencia es bidireccional”.