Vania Gahona Trigo (Los Vilos), titulada de Operación de Plantas Mineras de sede Choapa, y Natalia Contreras Contreras (La Serena) , de Electricidad y Electrónica Industrial de sede Coquimbo, son parte de un grupo de 7 egresados/as de Ceduc UCN que están participando hace dos meses en los cursos del plan aprendices de Minera Los Pelambres.
En los talleres de Ceduc UCN sede Choapa, ambas profesionales -junto a otros estudiantes- están desarrollando las actividades prácticas que corresponden a los cursos “técnicas de mantenimiento mecánico de equipos móviles y equipos fijos” y, “técnicas de mantenimiento eléctrico y de instrumentación en equipos fijos y móviles”, instancia que les ha permitido demostrar y perfeccionar lo aprendido durante su proceso formativo en la institución, como también y adquirir nuevos conocimientos y habilidades en estas áreas.
Para Natalia Contreras, egresada el 2022, esto ha sido una gran “oportunidad, porque me encontré con la barrera que piden experiencia para ingresar a un trabajo en el área, por eso postulé a este curso sin muchas expectativas, pero comencé a avanzar en el proceso y para mí fue muy bueno porque ahora que estoy aprendido más de electricidad, también de hidráulica y neumática que son sistemas que se complementan en la minería. Uno necesita ver y escuchar de otras personas que ya han estado muchos años trabajando en esta área y quiero seguir mejorando y adquiriendo conocimiento.”, comenta con entusiasmo.
En tanto Vania Gahona, también egresada el 2022, detalla que “el año pasado recibí por primera vez esa llamada para postular al curso y acepté porque para mí es una puerta amplia para ingresar a la minería y estas oportunidades no se ven todos los días y puedes tener un trabajo el día de mañana y una estabilidad económica. He aprendido mucho sobre mecánica y cómo opera cada sistema, instrumento y máquina que se ocupa, hemos realizado desarme, arreglo y mantención lo que es fundamental, porque si un equipo se echa a perder no hay proceso”.
Este programa de capacitación finaliza en marzo próximo. Posteriormente las y los participantes deberán realizar su práctica para obtener la certificación correspondiente a cada área, de allí en más, todo dependerá del esfuerzo y la motivación de cada una para continuar trabajando en la empresa minera.