Choapa

TITULADAS DE SEDE CHOAPA Y COQUIMBO PERFECCIONAN SUS COMPETENCIAS EN CURSO DE APRENDICES DE MINERA LOS PELAMBRES

  • Un grupo de  titulados y tituladas de Ceduc UCN sede Choapa y Coquimbo se encuentran realizando cursos de capacitación en técnicas de mantenimiento de equipos; actividad que es desarrollada por el área de capacitación del centro de formación técnica ubicada en Los Vilos.

Vania Gahona Trigo (Los Vilos), titulada de Operación de Plantas Mineras de sede Choapa, y Natalia Contreras Contreras (La Serena) , de Electricidad y Electrónica Industrial de sede Coquimbo, son parte de un grupo de 7 egresados/as de Ceduc UCN que están participando hace dos meses en los cursos del plan aprendices de Minera Los Pelambres.

En los talleres de Ceduc UCN sede Choapa, ambas profesionales -junto a otros estudiantes- están desarrollando las actividades prácticas que corresponden a los cursos “técnicas de mantenimiento mecánico de equipos móviles y equipos fijos” y, “técnicas de mantenimiento eléctrico y de instrumentación en equipos fijos y móviles”, instancia que les ha permitido demostrar y perfeccionar lo aprendido durante su proceso formativo en la institución, como también y adquirir nuevos conocimientos y habilidades en estas áreas.

Para Natalia Contreras, egresada el 2022, esto ha sido una gran “oportunidad, porque me encontré con la barrera que piden experiencia para ingresar a un trabajo en el área, por eso postulé a este curso sin muchas expectativas, pero comencé a avanzar en el proceso y para mí fue muy bueno porque ahora que estoy aprendido más de electricidad, también de hidráulica y neumática que son sistemas que se complementan en la minería. Uno necesita ver y escuchar de otras personas que ya han estado muchos años trabajando en esta área y quiero seguir mejorando y adquiriendo conocimiento.”, comenta con entusiasmo.

En tanto Vania Gahona, también egresada el 2022, detalla que “el año pasado recibí por primera vez esa llamada para postular al curso y acepté porque para mí es una puerta amplia para ingresar a la minería y estas oportunidades no se ven todos los días y puedes tener un trabajo el día de mañana y una estabilidad económica.  He aprendido mucho sobre mecánica y cómo opera cada sistema, instrumento y máquina que se ocupa, hemos realizado desarme, arreglo y mantención lo que es fundamental, porque si un equipo se echa a perder no hay proceso”.

Este programa de capacitación finaliza en marzo próximo. Posteriormente las y los participantes deberán realizar su práctica para obtener la certificación correspondiente a cada área, de allí en más, todo dependerá del esfuerzo y la motivación de cada una para continuar trabajando en la empresa minera.

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+10.000
Estudiantes
+5.000
Carreras
21
Metros Construidos (M2)
+21.907