“A mi me llegó una llamada, me preguntaron si quería participar de Rutas formativas y dije que si. Me interesó porque eran dos oportunidades grandes, una certificación por Chile Valora y además, estudiar en un año la carrera”. Así recuerda Keila Muñoz Silva el inicio de esta travesía que, al igual que ella, tiene a cerca de 70 egresados de liceos técnicos de la Región de Antofagasta, cursando una carrera técnica de nivel superior en tan sólo una año. gracias al programa FNDR Rutas Formativas .
Respecto a cursar las asignaturas de Rutas formativas, al mismo tiempo que terminaba cuarto medio, la estudiante afirmó que, “fue un proceso estresante pero divertido a la vez, al cursarlo junto a sus amigos. Además, contó con el apoyo de los profesores del liceo, así como de los docentes y el equipo de Rutas Formativas.
Durante este proceso también contó con el apoyo de su familia, especialmente su papá y hermano, ambos también electrónicos. “Cuando era chiquitita me veía en el área de educación de párvulos, nunca en electricidad, pero cuando supe que iba a entrar al colegio y tuve que elegir una especialidad, me vi en faena, y supe que mi sueño era eso”, comentó la joven.
Actualmente, Keila cursa una malla ajustada junto a sus compañeros, para terminar la carrera de Electricidad y Electrónica Industrial en tan sólo un año. “Es divertido, pero igual es estresante, porque los módulos avanzan rápido, y a veces cuesta un poco, pero me he acostumbrado bastante”.
La estudiante es un ejemplo entre sus compañeros, persiguiendo su sueño y abriéndose camino en un área tradicionalmente de hombres y que la tiene a un paso de lograr la meta de convertirse en técnico de nivel superior en Electricidad y Electrónica Industrial en Ceduc UCN sede Antofagasta.