Coquimbo

DOCENTE DESTACA EL SELLO EN INNOVACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

  • Karen Rojas Zuleta, docente de sede Coquimbo, tuvo su primer acercamiento a la innovación siendo mentora en el proyecto Reto de Innovación y actualmente es alumna en Samsung Innovation Campus.

Corría el 2021 cuando Karen Rojas Zuleta oyó por primera vez la palabra “Innovación”, desde entonces su perfil como profesional no ha hecho más que nutrirse. Y es que la docente ha aprovechado cada una de las instancias que Ceduc UCN le ha presentado en torno a la innovación: participó como mentora de estudiantes en calidad de práctica en el proyecto Reto de Innovación y a la fecha participa como estudiante en la iniciativa Samsung Innovation Campus.

En Reto de Innovación, proyecto ejecutado en 2022 que buscó que 9 estudiantes de las carreras de Administración Bilingüe y Computación e Informática realizaran su práctica profesional en la digitalización de la empresa Full Pernos, Karen participó como mentora de las/os jóvenes: “Para mí fue todo un reto, fue todo nuevo. El hecho de trabajar con nuevas tecnologías, de ver una práctica profesional diferente a una práctica tradicional, fue súper gratificante. Sobre todo considerando que se hizo un trabajo con un equipo multidisciplinario y que el sistema implementado sí se utiliza. Tenemos la prueba de que el trabajo realizado tuvo un buen resultado”.

Actualmente, Karen es una de las beneficiadas por Samsung Innovation Campus, iniciativa que promueve la inserción laboral de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas por medio de elaboración de códigos, programación de Big Data, Inteligencia artificial, entre otras áreas. “Aquí estoy del otro lado, ya que soy una alumna, mis estudiantes son mis compañeras de clase. Las herramientas que nos están entregando me parecen súper innovadoras, sin duda las voy a utilizar dentro de mis clases”. 

Sobre la incorporación de la innovación en su quehacer, reconoce: “Cuando escuchamos este nuevo término fue un giro abrupto; Porque nos permite utilizar nuevas tecnologías, nuevos implementos; nos permite trabajar con empresas reales del territorio a través del trabajo colaborativo. La innovación nos permite tener una nueva mirada desde lo profesional”. 

Finalmente, sobre las oportunidades brindadas por Ceduc UCN en torno a esta área, la docente declara: “Es la mejor instancia, más todavía considerando que uno como profesional siempre tiene que ir creciendo, que me consideren es muy gratificante. He estado constantemente participando con los alumnos, eso se lo agradezco a Innova y a Ceduc UCN que me han dado la oportunidad. Para los estudiantes también lo encuentro súper bueno porque ellos ya no van a salir con algo solamente con su carrera de técnicos, sino que también van a tener conocimientos adicionales en algo que es muy requerido en el mundo laboral”

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+12.000
Estudiantes
+5.700
Carreras
20
Metros Construidos (M2)
+24.760