Con una ceremonia de cierre en sede Chiloé y con la participación de la comunidad estudiantil y autoridades locales, se dio el cierre a la ejecución del proyecto IPCFT 2030 – Fase IV, ejecutado por Ceduc UCN con apoyo de CORFO y el Ministerio de Educación, que tuvo por objetivo establecer un nuevo modelo de prácticas profesionales con foco en la innovación y sostenibilidad territorial, reforzando el rol de la institución por formar técnicos de nivel superior capaces de responder a las necesidades del sector productivo y social.
En el hito de cierre se presentaron los principales resultados de la ejecución del proyecto, se presenciaron charlas magistrales de innovación, aseguramiento de la calidad y transferencia tecnológica a cargo de la ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico de CORFO Guacolda Velásquez Cabezas y del Coordinador de Implementación del nuevo sistema de gestión de procesos de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, Javier Palacios Nelis. Además de un panel de conversación y una feria en la que estudiantes expusieron los prototipos desarrollados durante la Academia Ceduc UCN Innova Prototipa 2025 (ACUIP 2025).
“Nuestro proyecto educativo se basa en la formación por competencias, integrando conocimientos, habilidades y actitudes. En este enfoque, la innovación cumple un rol clave, ya que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en la resolución de desafíos reales y en la generación de nuevas oportunidades para sus territorios. De esta forma fortalecemos su capacidad para enfrentar un entorno tecnológico en constante cambio y contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades”, afirmó el Director Ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz López.
El proyecto tuvo sus inicios en junio de este año cuando se realizaron gobernanzas territoriales en las 6 sedes de Ceduc UCN, en las que se seleccionaron 15 desafíos territoriales, a los que estudiantes idearon soluciones en la Academia Ceduc UCN Innova – Prototipa 2025. Posteriormente se llevaron a cabo nuevas gobernanzas para retroalimentar los proyectos desarrollados por las y los estudiantes; y los proyectos mejor evaluados, fueron seleccionados para realizar una gira tecnológica por el gran Concepción en la que recorrieron los principales centros de innovación de la ciudad y compartieron con líderes locales de la innovación y emprendimiento con el fin de encontrar oportunidades de mejora para elevar la complejidad de los prototipos desarrollados.
Pamela Flores, estudiante de Enfermería y Telemedicina sede Chiloé quien participó en la gira tecnológica, desarrolló su proyecto en el marco del programa. “Ha sido una gran oportunidad para aprender y descubrir todo lo que podemos lograr dentro y fuera de CEDUC UCN. Nuestro emprendimiento puede llegar muy lejos y la institución nos ha entregado las herramientas, la formación y las experiencias necesarias para fortalecerlo. Estoy muy agradecida por esta linda experiencia y espero seguir participando en iniciativas de innovación”.
“Para Corfo, el impacto de este tipo de proyectos es muy relevante, especialmente por su efecto en los territorios. El rol que cumple CEDUC UCN es fundamental, ya que a través de la materialización de proyectos de innovación, se logra llegar directamente al estudiantado, entregándoles metodologías que fortalecerán su desempeño en el futuro laboral. Esperamos que estas experiencias fomenten también el emprendimiento, el autoempleo y la capacidad de responder a las demandas de la economía del futuro. Este proyecto representa, además, un ejemplo concreto de vinculación entre la educación técnico-profesional y el entorno productivo, generando un puente entre las instituciones y las empresas para desarrollar soluciones a problemáticas reales de los distintos sectores económicos”, señaló la ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico de CORFO, Guacolda Velásquez Cabezas.
Como resultado del proyecto IPCFT 2030 – Fase IV, Ceduc UCN cuenta con una nueva “Estrategia institucional para el fortalecimiento de la trayectoria formativa a través de la vinculación con el medio, la innovación y la transferencia tecnológica”. Además, de las 39 acciones desarrolladas en el marco del programa, se adjudicaron 35 proyectos en el marco de la ACUIP 2025, cerca de 500 estudiantes fueron parte de los talleres de la academia y 86 empresas colaboraron durante la ejecución del proyecto, obteniendo 15 soluciones validadas por la industria.