Choapa

NATALY ROJO, UNA DE LAS PRIMERAS TÉCNICAS EN MAQUINARIA PESADA EN SEDE CHOAPA COMPARTE SU EXPERIENCIA LABORAL CON ESTUDIANTES DE LA CARRERA

Nataly Rojo Rojo es parte de la primera generación de la carrera de Maquinaria Pesada y actualmente está trabajando como operadora de un camión CAEX 930 E4 en Minera Los Pelambres.

“Yo quiero, yo puedo”, es la frase que “siempre utilizó cada vez que me proponen algo en el trabajo, si yo quiero lo voy a hacer y sé que puedo, ¿por qué no?”, expresa Nataly Rojo Rojo  de 32 años quien desde hace un par de años comenzó a cumplir un anhelo que hoy le ha dado estabilidad laboral y económica para ella y su hijo de 10 años.

Nataly Rojo, oriunda de Huentelauquén en la comuna de Canela, quiso compartir su experiencia como estudiante de la primera generación en la carrera de Maquinaria Pesada de Ceduc UCN sede Choapa y actualmente operadora de un camión de grandes dimensiones como es el CAEX 930 E4 que se utiliza en la carga de material en Minera Los Pelambres: “cuando entré a la sede a dar la charla me dio nostalgia porque cuando ingresamos en el 2018 estaba todo nuevo, las máquinas y los simuladores. Yo logré estudiar con gratuidad, de hecho cuando supe de esta sede mi idea era estudiar párvulos o enfermería, no me veía trabajando lejos de mi hijo y me dijeron solo hay cupos para maquinaria, entonces dije y por qué no. Quise probar y la experiencia fue muy buena aunque tenía que viajar todos los días porque estudiaba vespertino, dejaba a mi hijo con mi mamá y me iba a estudiar, sé que lo dejé solo ese tiempo, pero no me arrepiento porque hoy estoy sacando los frutos de ese esfuerzo y que son para la estabilidad de mi hijo y mía”, explica la titulada de Ceduc UCN.

Nataly Rojo, está muy agradecida de Ceduc UCN y de todos quienes la apoyaron, “nos entregaron mucho, no sólo los conocimientos, también las herramientas para enfrentar diferentes etapas”, así fue como ingresó al programa “Aprendices” de Minera Los Pelambres y tras pasar por una serie de etapas y entrevistas el 2021, comenzó sola a operar el camión: “todas las bases me las entregó Ceduc UCN, todos los conocimientos que me preguntaron en muchas entrevistas como por ejemplo sobre seguridad, de la maquinaria los respondí y por eso fui subiendo y escalando hasta llegar a operar los camiones”, expresa Nataly.

Para la joven operadora de este gran camión y egresada de Ceduc UCN sede Choapa, “todo esto fue un anhelo cumplido, yo veía los camiones en la tele, pero nunca pensé que lo iba hacer y acá estoy feliz, agradecida de la oportunidad. Cuando me bajo del camión lo miro, son gigantes y digo sí me la pude y mi hijo está orgulloso de su mamá que es operadora”, finalizó.

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+10.000
Estudiantes
+5.000
Carreras
21
Metros Construidos (M2)
+21.907