A sus 71 años Cataldo Martínez Pardo tomó la decisión de volver a estudiar y en su primer semestre como estudiante de Electricidad y Eficiencia Energética en sede Chiloé aprobó todos los módulos. Ahora hará un alto (vacaciones) para enfrentar el segundo semestre con la mejor energía con el objetivo de avanzar en su carrera y lograr el título de técnico profesional.
El experimentado estudiante compartió destacó los desafíos superados para llegar a este punto. “Muchos años atrás, después de ser un alumno destacado recibí ofertas académicas de la Universidad Católica de Valparaíso, por nombrar algunas, pero debido a temas externos no pude seguir estudiando. Sin embargo, con el correr del tiempo, como ya estaba titulado del liceo politécnico comencé en el ámbito laboral en el oficio de instalador eléctrico y ahora con más de 45 años de experiencia en el rubro se me da la posibilidad de volver a estudiar, esta vez en Ceduc UCN sede Chiloé donde se me brindó la oportunidad de retomar mis estudios, un sueño que finalmente se está haciendo realidad”.
Junto a su buen rendimiento académico, Cataldo fue beneficiado con la beca arancel de Ceduc UCN, lo que le permitirá estudiar en forma gratuita durante el primer año de la carrera. “Es un privilegio que espero honrar. Esta oportunidad no sólo me permite desarrollarme profesionalmente, sino también aspirar a impartir conocimientos en el futuro, porque siempre me ha gustado entregar mis experiencias a los más jóvenes sin ningún ánimo de envidia”.
El futuro técnico profesional, valoró la calidad humana que ha encontrado en su nueva institución. “Estoy muy contento de conocer a profesores, jefes de carrera y compañeros que comparten mis intereses. La solidaridad y el apoyo mutuo que he experimentado aquí han enriquecido mi experiencia educativa y personal”.
La historia de Cataldo Martínez Pardo es inspiradora y es un ejemplo que la edad no es un obstáculo para volver a estudiar, y que con perseverancia y determinación se puede lograr un desarrollo profesional y personal.