Aunque ya han pasado más de siete años desde comenzó su formación, María Belén Delgado Álvarez, hoy con 26 años, recuerda con emoción lo que significó ser parte de la generación pionera y una de las primeras mujeres en ingresar a la carrera Maquinaria Pesada en Ceduc UCN sede Choapa. “Lo más valioso fueron las vivencias del día a día, las prácticas, las clases… y luego verme titulada, fue el resultado de todo ese lindo proceso”.
También la destacada profesional reconoce que en sus inicios se cuestionó: “¿Lo lograré?, ¿Tendré las oportunidades?”, especialmente al enfrentarse a un entorno tradicionalmente masculino. Sin embargo, destaca el apoyo y la motivación que brindaron sus compañeros de generación: “Fue una muy buena decisión a largo plazo y puedo decir que está dando los frutos. Esta formación fue la base de mi desarrollo profesional y de mi trabajo”.
Continuando con su trayectoria profesional, María Belén se desempeñó durante más de dos años como docente en la carrera. “Me dieron la oportunidad y la tomé. Fue un gran desafío convertirme en docente, y enseñé todo lo que aprendí de quienes fueron mis profesores. Fue una etapa super bonita, que me permitió compartir experiencias. Hasta el día de hoy tengo contacto con los y las estudiantes ahora mis colegas, trato de darles consejos, deseándoles lo mejor y que pidan apoyo para llegar al lugar donde ellos y ellas quieren estar”.
Tras su etapa como docente, María Belén asumió nuevas responsabilidades como coordinadora de área, rol que le permitió compatibilizar el trabajo con los estudios de una nueva carrera, titulándose como ingeniera en ejecución en administración de empresas con mención recursos humanos. Sin embargo, su propósito es claro: desempeñarse en minería. Con esa meta firme, postuló al programa de aprendices CAEX para Minera Los Pelambres: “fui avanzando en las etapas del curso y me sentía cada vez más cerca de mi objetivo de subir a faena. Ahora estoy en la etapa en que debo operar de manera individual el camión CAEX, pero siempre con el apoyo de mi monitor y un gran equipo de personas que acompañan”.
“Estoy cumpliendo mi sueño y sigo proyectándome para seguir creciendo en esta área. Estoy disfrutando plenamente este momento, aprendiendo y mejorando cada día. Tenía un objetivo claro y gracias a la confianza, el aprendizaje y las herramientas que adquirí desde un inicio en la carrera de Maquinaria Pesada, es que he logrado estar aquí, y aunque pude haber tenido dudas, continué adelante, recordando que las metas y sueños me impulsan a seguir”, reflexionó María Belén.