Durante 5 semanas, estudiantes de segundo año de la carrera de Construcción en sede Coquimbo, fueron los encargados de impartir un taller de gasfitería para enseñar a vecinas y vecinos de juntas de vecinos de la comuna, conocimiento básicos sobre grifería, fitting, sifones e instalaciones de gas.
Nicole Betancur Fonda fue una de las vecinas que participó del taller, motivada por aprender nuevas herramientas y técnicas para el día a día fue asistió a todas las sesiones del taller: “El taller fue buenísimo, a pesar de quedar con gusto a poco logré adquirir bastante conocimiento. Estoy infinitamente agradecida con Ceduc UCN, sin duda estas oportunidades se deben aprovechar y sacarle el mayor provecho. Los estudiantes y el profesor fueron un siete tenían mucho conocimiento y se expresaron de una excelente forma, logré entenderles muy bien. Sin duda si se hiciera otro curso iría sin falta”.
Esta iniciativa, que benefició a un total de 16 vecinas y vecinos, fue organizada en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo en el marco del plan de Vinculación con el Medio que sede Coquimbo se encuentra ejecutando este año para vincular a estudiantes con las comunidades locales por medio del intercambio de conocimientos a partir de la formación técnico profesional.
Juan Vega, estudiante de segundo año de Construcción fue parte del equipo que impartió el taller. “Fue muy grato. Es muy valioso poder tener estos encuentros con los vecinos, aclarar sus dudas y guiarlos en aspectos básicos que muchas veces se necesitan en el hogar. Que se generen estas instancias es algo muy positivo ya que no se trata sólo de que los profesores nos enseñen y nosotros transmitamos ese conocimiento a los vecinos sino también nosotros aprendemos de ellos y de las problemáticas que existen en sus comunidades y eso nos permite identificar hacia dónde orientar lo que queremos desarrollar como futuros constructores”.
“Los estudiantes no sólo ponen en ejercicio lo que aprenden, sino que también lo transmiten a la comunidad, esto les da la posibilidad de desarrollar tanto sus competencias técnicas como sus habilidades blandas. Esta es una actividad que genera beneficios tanto para los estudiantes como para la comunidad. Por un lado, ellos ponen en valor lo aprendido; y por otro entregan un conocimiento práctico a personas que quizás no tuvieron la oportunidad de estudiar y que gracias a esta instancia pueden mejorar aspectos concretos de su vida cotidiana. Eso es muy significativo”, afirmó el jefe de área de la carrera de Construcción.