Obtener un título profesional como técnico de nivel superior en Ceduc UCN no sólo abre grandes puertas al mundo profesional, sino que también permite que miles de jóvenes puedan perfeccionar conocimientos previos y desempeñarse de mejor forma en funciones laborales. Es el caso de Roberto Carvajal Córdoba, titulado en Electricidad y Electrónica industrial de sede Coquimbo, quien a sus 37 años trabaja en una de las empresas mineras más grandes del mundo: Minera Escondida.
Sobre su paso como estudiante en Ceduc UCN, Roberto valora la experiencia de forma positiva, destacando a las y los docentes y la relevancia de las clases prácticas: “Con el trabajo práctico puedes entender realmente lo que sucede en terreno, a veces no es tan fácil asimilar lo teórico de lo práctico, y la institución te da la posibilidad de aprender realmente cómo funcionan los equipos”.
También valora las oportunidades que la institución le ha ofrecido, como la certificación en Instalador Eléctrico Clase C otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la que estudiantes de la carrera pueden optar: “Desde el principio tuve la meta de tener la licencia SEC y Ceduc UCN me dio la garantía de tener dicha certificación”.
Roberto lleva 6 años trabajando en Minera Escondida, donde realiza funciones asociadas a la mantención preventiva, predictiva y correctiva; gracias a su título profesional como técnico de nivel superior en Electricidad y Electrónica Industrial ha logrado perfeccionarse a lo largo de los años. Sobre trabajar en una de las empresas mineras más importantes del mundo, sostiene que es “Fascinante y al mismo tiempo desafiante; ya que si bien en la gran minería las funciones están muy planificadas, también suceden bastante imprevistos y es ahí donde uno tiene la oportunidad de demostrar todo lo valioso que ha aprendido en la institución así como la experiencia que uno tiene como profesional”.
Por último, Roberto reflexiona sobre los desafíos y proyección de su carrera ”Es una carrera que promete hacia el futuro, tiene mucho campo laboral, A pesar de que la misma tecnología ha ido mermando el campo humano, la parte eléctrica siempre va a necesitar personal capacitado para operar. Por ejemplo, si bien los brazos robóticos son totalmente automatizados y probablemente lleguen a funcionar con inteligencia artificial, el día de mañana van a necesitar mantenedores eléctricos y mecánicos para sus reparaciones y mantenciones. Al momento de elegir una carrera hay que elegir bien, y Ceduc UCN te da la confianza de que tú vas a salir certificado en una carrera y te va a dar un campo laboral amplio, más si lo acompañas por la licencia SEC, es un plus que te da al momento de postular a un puesto laboral”.