Durante este 2024, estudiantes de Construcción de sede Coquimbo trabajarán en la mejora de la infraestructura, mientras que estudiantes de Electricidad y Electrónica Industrial elaborarán un informe de mejora de instalaciones del albergue municipal, que diariamente recibe a cerca de 20 usuarios en situación de vulnerabilidad prestando servicios como alimentación y hospedaje. A la fecha, las y los estudiantes han visitado las instalaciones del albergue para diagnosticar futuras mejoras, las que se ejecutarán durante el transcurso del año.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de vinculación con el medio que sede Coquimbo se encuentra ejecutando con el objetivo de relacionar a las y los estudiantes con el territorio a partir de los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo, y con ello, mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades locales. Cabe destacar que las 6 sedes a nivel nacional desarrollan un plan de vinculación con el medio anual con el objetivo de aportar al desarrollo de las comunidades locales por medio de la formación técnico profesional.
Benjamín Ramos Montoya, Director de sede Coquimbo mencionó sobre el trabajo a realizar por la carrera de electricidad: “Este es un trabajo que se está haciendo en varias visitas a cargo del docente de la especialidad, que va guiando y orientando constantemente a los estudiantes en la revisión e inspección del material y de los tableros eléctricos. Por otro lado, la carrera de construcción está abordando un anhelado proyecto relacionado con habilitar una sala de estudios para sus usuarios. Algunos de ellos están nivelando estudios e inclusive estudian en educación superior y carecen de un espacio idóneo que les permita desarrollar sus tareas; por lo tanto se está trabajando para poder remodelar, diseñar y ejecutar acciones que hagan de ese espacio un lugar mucho más ameno y acogedor para estas personas que quieren un cambio para sus vidas”
José del Canto, Asistente social y uno de los encargados del albergue municipal, declara sobre esta iniciativa: “Estamos muy contentos porque Ceduc UCN ha sido un aporte constante, una ayuda que nos invita a poder seguir adelante, la que agradecemos muchísimo. Las expectativas que tenemos son muy altas, de hecho tenemos estudiantes en práctica en el albergue y hemos tenido muy buenas experiencias, la base que tienen los estudiantes de Ceduc UCN es muy importante”.