Estudiantes de sede Coquimbo de las carreras de Computación e Informática mención Ciberseguridad, Electricidad y Eficiencia Energética, Geominería, Instrumentación y Control Industrial, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, Maquinaria Pesada; y Operación de Plantas Mineras, participaron en el Bootcamp de Talento Verde, organizado por Fundación Chile y Google.org con el objetivo de fomentar el emprendimiento e innovación en estudiantes de educación superior.
Durante 3 días, las y los estudiantes se sumaron a más de 300 estudiantes de educación superior de la Región de Coquimbo para trabajar colaborativamente en torno a metodologías como el Design Thinking; este entrenamiento se realizó con el objetivo de preparar a los estudiantes para el desarrollo de soluciones a desafíos de innovación propuestos por diversas empresas y organizaciones del territorio, con las que trabajarán durante el transcurso del año.
El desafío escogido por las y los estudiantes de sede Coquimbo fue “Optimización de la Selección de Redes Agroclimáticas” propuesto por Frutas de Chile, a cargo de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de CORFO; y que tiene como objetivo optimizar la gestión del riego y la utilización del agua mediante información proveniente de estaciones meteorológicas, promoviendo el uso adecuado del agua en el regadío de áreas agrícolas.
Gaspar Schmidt, estudiante de segundo año de Electricidad y Eficiencia Energética, declaró sobre el bootcamp: “Me pareció muy interesante la perspectiva que les dieron a los desafíos de cada organización, no verlos como algo negativo, sino como como soluciones, me llamó mucho la atención. También la forma en la que entre todos buscamos un proyecto, me gustó mucho la energía que existió entre todos. Me parece bien que desde Ceduc UCN nos motiven a hacer estas cosas, sobre todo a saber cómo trabajar en proyectos”.
Laura Carvajal Salinas, coordinadora de Vinculación con el Medio de sede Coquimbo, destacó: “Es muy importante que las y los estudiantes participen de estas actividades donde directamente se vinculan con empresas y organizaciones públicas y privadas para resolver desafíos de desarrollo sostenible. Por otra parte, los estudiantes aprendieron bastante y quedaron entusiasmados con resolver la problemática que ellos seleccionaron”.