Coquimbo

INNOVANDO DESDE EL AULA: ESTUDIANTE DE CONSTRUCCIÓN BUSCA TRANSFORMAR RESIDUOS EN ÓRTESIS PARA REHABILITACIÓN

  • A partir de materiales desechados en obras, Alan Cortés Cruz propone una innovadora solución que une reciclaje, inclusión y salud.

Inspirado y motivado por su historia personal, Alan Cortés Cruz, mueblista y estudiante de primer año de la carrera de Construcción, se encuentra desarrollando un proyecto sin precedentes: la fabricación de órtesis de rehabilitación a partir de materiales en desuso de la construcción. Inspirado en la historia de su padre, quien cuando Alan era pequeño perdió dedos de sus manos mientras construía muebles y el material que recibió para su rehabilitación carecía de calidad además de tener un valor elevado. Producto de esto Alan vio las dificultades a las que se vio expuesto su padre: “No quiero que nadie más pase por lo que pasó mi papá cuando se accidentó: no poder trabajar ni generar ingresos. Ni que las familias vivan esa pena. Quiero que esto sea bien hecho y que beneficie a muchas personas”.

Combinando lo aprendido durante la carrera y su historia personal, Alan aprovechó el módulo de emprendimiento para seguir desarrollando su idea y postular su proyecto al programa Travesía Ceduc UCN, donde fue aceptado para desarrollar su idea de negocio, que además responde a la problemática de la contaminación producida por los desechos de las faenas de construcción. “En Travesía este deseo tomó forma como un proyecto real. En el programa he aprendido mucho, incluso cosas que uno cree conocer, pero en realidad sabe poco. Siempre están brindando apoyo y animando para que los proyectos se concreten” declara el estudiante.

Sobre la oportunidad de desarrollar un proyecto en la institución ligado a la innovación y emprendimiento, que además combine su pasión por la construcción, el estudiante destaca: “Me parece increíble que además de aprender una carrera técnica, uno pueda desarrollar sus propias ideas. El año pasado estudié en otra institución y traté de presentar esta idea en un ramo, pero no hubo apoyo. En cambio, cuando llegué acá y conocí el centro de innovación, su equipamiento y el financiamiento disponible con la Academia Ceduc UCN Innova – Prototipa, todo cambió. Aquí encontré respaldo real”.

Actualmente, Alan se encuentra construyendo el primer prototipo de la órtesis, a fin de poder presentar la idea a otras personas: “El proyecto está muy avanzado, me he orientado con varias personas que saben del tema. Estamos trabajando de cabeza en el proyecto, si bien se ha hecho pesado, cuando uno quiere hacer las cosas todo se puede lograr”, afirma con seguridad. Incluso, el joven declara la intención de crear una aplicación móvil en la que profesionales del área de la salud orienten a los usuarios de las órtesis.

Los sueños y proyecciones que Alan tiene en torno al proyecto son claros: generar un impacto positivo en la sociedad y en quienes más lo necesitan. “A mí me gustaría lograr hartas cosas. No quiero que se base sólo en la técnica o generar dinero.  Mi objetivo es que esto llegue, sobre todo, a la gente más necesitada que no tiene acceso a este tipo de soluciones. Quiero que esas personas puedan recibir su órtesis de forma gratuita y generar un cambio cultural y una ayuda real. Ese es mi propósito “, enfatiza.

 

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+12.000
Estudiantes
+6.200
Carreras
19
Metros Construidos (M2)
+24.760