Un nuevo hito académico vivieron las y los jóvenes estudiantes del programa Rutas Formativas, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por Ceduc UCN, al obtener la certificación que acredita sus aptitudes y conocimientos para realizar funciones que impliquen trabajar en distintos grados de altura de forma segura.
Antonia Cabrera, estudiante de Mecánica de Equipo Pesado, se sintió muy emocionada por la experiencia. “Para mí es de suma importancia tener un certificado más para mi currículum y también siento que fue una grata experiencia que me conmovió mucho en todo sentido”. Sensación compartida por William Ruiz, de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética. “La verdad es que no me esperaba que nos hicieran estos cursos tan buenos, porque igual son competencias que a la larga nos van a servir para poder desarrollarnos mucho mejor en el ambiente laboral y nos dan un plus para cuando postulemos a diferentes trabajos”.
La ceremonia, enmarcada en la Innova Week 2024, contó con la presencia de autoridades y parte del equipo del Gobierno Regional, entre ellos Mercedes Álvarez Segovia, jefa de la DIFOI, y Katherine San Martin, Presidenta Subrogante del Gobierno Regional, quien además valoró la oportunidad otorgada a los jóvenes. “Qué importante y qué lindo es ver un auditorio lleno de jóvenes, de mujeres y hombres que están con sueños de poder concretar técnicamente su capacidad para poder generar trabajo, para poder estar en los cupos de trabajo que tiene que tener y que tiene la Región de Antofagasta”.
“Hoy el mundo está cambiando notablemente, y los chicos necesitan ir adquiriendo competencias de manera permanente. La tecnología cambia a una velocidad importante, por lo tanto, necesitamos que nuestros estudiantes vayan adquiriendo competencias que nos permitan tener una mejor preparación para enfrentar el campo laboral”, comentó la directora de Ceduc UCN sede Antofagasta, Claudia Román Araya.
El proceso estuvo a cargo de la certificadora Fall Protection Market, quienes reconocieron el entusiasmo y compromiso de las y los jóvenes por seguir superándose y obteniendo nuevos conocimientos. “Es súper importante que surgen estas instancias de mejora continua o de capacitación constante dentro de los jóvenes, es darle un valor agregado. Hay mucha competencia, hay muchos institutos, universidades y competencia laboral. Entonces, que tengan esta instancia de destacar es súper bueno para los estudiantes”, representante de la certificadora, Adolfo Gallardo.