El curso, de 16 horas, dividido en instancias prácticas y teóricas, permitirá a las y los estudiantes participantes la obtención de conocimientos y habilidades para trabajar en Postación en alturas, siguiendo los altos estándares de seguridad aplicados y solicitados por los referentes industria minera.
“Increíble la experiencia, la verdad es súper bueno y la pasé súper bien. Igual, encuentro que esto para mi experiencia dentro y fuera de la minera va a ser muy genial, ya que esto incluye muchas cosas de la electricidad”, afirmó Daniel Meneses Castro, estudiante y participante de programa Rutas Formativas. Sentimiento que fue compartido por su compañero, Christopher Larrea Aguilera: “Me parece muy buena experiencia, la verdad, tener una capacitación para poder experimentar y aparte ganar mucha experiencia en estos temas de ámbitos para el trabajo. Es divertido, se encariña uno con la actividad y sirve para todo tipo de situaciones”.
Claudia Marchant Bozt, jefa del proyecto Rutas Formativas, valoró significativamente lo que esta experiencia significará en un futuro laboral para las y los estudiantes: “El programa de Rutas formativas busca desarrollar talento humano calificado y certificado para la Región de Antofagasta de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos de la minería y energía, lo que se traduce en profesionales con capacidad de innovar en estos sectores. Es por esto que se hace necesario entregar herramientas que le permitan a estos jóvenes acceder a educación especializada, que se logra a través de estas instancias de certificación que finalmente validan y reconocen todos sus aprendizajes adquiridos, tanto en su educación media técnico profesional como en la articulación con la institución”.
“El objetivo del curso, al igual que el alcance y el momento esperado, es que ellos puedan previsualizar los objetos que tengan para el trabajo en altura”, así mismo, añadió que es importante que desde jóvenes aprendan a trabajar en altura y no esperar a llegar a la industria, potenciando la experiencia en las y los jóvenes “Ha sido muy, muy enriquecedor para ambas partes, tanto para nosotros como para ellos, porque somos mundos distintos, y hemos convalidado conocimientos tantos técnicos como teóricos”, explicó Ariel Araya Zuanic, Supervisor general de Fall Protection Market, quien ha llevado este proceso junto a las y los estudiantes.