Estudiantes primer año de la carrera de Computación e Informática, mención Ciberseguridad, de sede Coquimbo, se encuentran desarrollando una innovadora herramienta para identificar y reportar problemas en servicios básicos como cortes de luz y agua en las comunidades: Safe Supply, una aplicación móvil en la que los mismos usuarios pueden reportar estos incidentes.
Ideada en el marco del módulo de emprendimiento e innovación, los estudiantes que componen el equipo tras Safe Supply son Cristian Orellana, Emanuel Nicolau, Martín Carrizo, Rafael Rosas y Sebastián Pacheco.
Inspirada en aplicaciones como Waze, la aplicación busca la participación colaborativa de la comunidad en el reporte de incidentes con el objetivo de unificar la información y disponer de ella a tiempo. Los estudiantes destacan el origen y utilidad de la idea: ”Esta idea nació porque en algunos sectores son muy comunes los cortes de agua y normalmente las juntas de vecinos se demoran en reportarlo. Las personas buscan la información en internet pero está repartida; tienes que irte a Facebook, en los grupos de vecinos, por Whatsapp o Instagram. Entonces la idea salió de eso, de recopilar toda esa información en un sólo lugar, no existe ninguna aplicación donde esté todo eso reunido”.
Si bien Safe Supply aún no tiene un prototipo funcional, los estudiantes ya poseen un prototipo visual en el que tienen plasmado el cómo se va a ver la interfaz, la que incorporaría un sistema GPS en el que el usuario pueda ver su barrio y saber el porqué o cuánto tiempo durará el corte de agua o de luz. “Es lo que tenemos como visión hacia adelante. Trata de la comodidad, de juntar toda la información en un sector con un menú fácil de acceso y fácil de entender. Como es una aplicación relativamente nueva, y si es que en algún momento llega a crecer nos gustaría recibir comentarios de la gente, de lo que podríamos mejorar o implementar” destacan.
Los estudiantes declaran que una de sus principales proyecciones en torno a Safe Supply, es poder establecer contacto con municipios y proveedores de servicios básicos a fin de generar alianzas estratégicas y obtener de primera fuente información respecto al estado de los servicios. Incluso, gracias a esta iniciativa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto en el encuentro “Conecta y crece”, instancia organizada por Red Colaboracción con el objetivo de conectar al ecosistema emprendedor de la región de Coquimbo.
Sobre los aprendizajes adquiridos en torno a la innovación y emprendimiento durante su proceso formativo, los estudiantes valoran la asignatura y la guía de los docentes: “Si no fuese por el taller, no hubiésemos sabido cómo llevar a mejor camino el proyecto. Por ejemplo, el profesor nos enfocó en ponernos en lugar del usuario, sus necesidades y problemas, y de ahí nos hizo crear una idea que solucione dichos problemas. El docente nos hizo ver cuál era nuestro público objetivo”.
“El ramo de taller de integración es muy positivo y apoya la creatividad de los estudiantes, es muy bacán que exista esto. El llamado es a que seamos más creativos y que pensemos fuera de lo común” agrega Sebastián Pacheco.