Coquimbo

ESTUDIANTES DE COLEGIO PABLO NERUDA REALIZARON JORNADA DE ALTERNANCIA EN MAQUINARIA PESADA

  • El programa de alternancia es una estrategia de aprendizaje dirigida a estudiantes de educación media de liceos técnicos, que consiste en profundizar conocimientos con metodologías de la educación técnico profesional de instituciones de educación superior que les permite una mejor capacitación para perfeccionar  sus conocimientos y competencias técnicas.

En una jornada que contempló clases teóricas y prácticas, cerca de cincuenta estudiantes de cuarto medio, de la especialidad de explotación minera del Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, conocieron la simbología primaria y secundaria que contiene el trabajo en explotación minera para finalmente utilizar los equipos de simulación de maquinaria: cargador frontal, retroexcavadora y grúa horquilla, equipamiento moderno con que cuenta Ceduc UCN sede Coquimbo.

Desde la institución se valoran estas instancias de alternancia debido a que es una estrategia que promueve la estimulación temprana de vínculos con la educación superior técnico profesional pen los estudiantes. El director de sede Coquimbo, Benjamín Ramos Montoya,  resaltó la importancia de realizar estas jornadas de alternancia con los liceos y colegios técnicos, señalando que la instancia “permite fortalecer los lazos comunicantes con los liceos de la conurbación, ya que los estudiantes visitan nuestras instalaciones, participan en nuestros talleres e interactúan con nuestros docentes y alumnos, para así poder reconocer la dinámica y ver que ellos también tienen las capacidades para poder ser potenciales estudiantes de la institución”.

Los estudiantes, quienes deberán cumplir 40 horas de clases y talleres,  demostraron gran interés y motivación al momento de aprender a operar los equipos simuladores de maquinaria pesada. “Me pareció muy entretenida y valiosa como una forma fácil de aprender, ya que al utilizar los equipos de simulación podemos ver nuestros errores para no cometerlos en la práctica y así no perder tiempo ni material”, afirmó Ariel Palma, estudiante de 4to medio.

Marcela Acevedo, educadora diferencial del programa de integración escolar del Colegio Pablo Neruda valoró positivamente la alternancia. “Me parece muy buena la actividad, los estudiantes estuvieron muy motivados, el contenido y aprendizaje fue significativo y definitivamente fue una excelente experiencia para ellos que contribuirá a que puedan elegir, con conocimiento, la carrera que decidan estudiar en el futuro”.

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