Las dos jóvenes, ambas de la comuna de Los Vilos, ingresaron a la empresa Incoprovil SPA a realizar la práctica profesional en el primer semestre de 2023, siendo reconocidas por su compromiso, proactividad y responsabilidad en todo el proceso. Al finalizar su práctica profesional, fueron contratadas para realizar diferentes labores e incluso apoyar el aprendizaje de otros estudiantes en práctica.
Mariana Díaz Carrancio, es parte de la generación 2022 de la carrera de Maquinaria Pesada y recuerda su paso por las aulas y talleres de Ceduc UCN sede Choapa. “Fue totalmente grato con todos los compañeros y docentes, se nos dieron todas las oportunidades”. Luego ingresó como practicante a la empresa Incoprovil para realizar actividades supervisadas en mantención de maquinaria pesada, operación de cargador frontal, grúa horquilla y retroexcavadora. Gracias a su desempeño, la joven fue reconocida por la empresa, “estoy feliz por la oportunidad que aquí se me está dando”, expresa Mariana Díaz.
Operando la planta de producción de áridos con seguridad está Claudia Vicencio Amaro, egresada de la carrera de Operación de Plantas Mineras quien cuenta su experiencia en este proceso de práctica profesional: “fue muy buena, tuve una gran acogida, me enseñaron bastante en terreno y en la práctica de equipos. En este proceso conocí mucho y me desempeño en la sala de control, operando el panel, calculo metros cúbicos del material, detecto y corrijo fallas de la planta y chancador”.
Tras finalizar su práctica profesional, Claudia también fue contratada por Incoprovil SPA y es la primera mujer en la empresa operando la planta de chancado y procesadora, además de convertirse en colaboradora para guiar la práctica de otros estudiantes. “Se me dio la oportunidad de seguir trabajando en la empresa y tener más experiencia como operadora de planta y puedo decir que sí hay un buen futuro en lo que uno estudia. Estoy contenta, se aprende bastante, sólo va en uno en querer hacer las cosas”.
El gerente general de la empresa Francisco García Villablanca expresó que, “los estudiantes han tenido un pasar muy eficiente, trabajamos con ellos de acuerdo con lo que estudiaron tanto en mantención, acciones preventivas, observación y check list de las máquinas y operación. Hemos visto que efectivamente el trabajo que Ceduc UCN realizó con ellos ha sido exhaustivo, entregando todas las competencias técnicas”.