Ceduc UCN sede Choapa venía trabajando colaborativamente con el CALA desde hace dos años en diferentes actividades de difusión y formativas, formalizando esta alianza con la firma de un convenio que incluye por ejemplo, visitas de carácter educativa para reforzar aprendizajes en las áreas de la industria local.
La directora de Ceduc UCN sede Choapa, Huda Rivas Morales, destacó esta alianza estratégica “porque nos lleva a fortalecer el conocimiento de nuestros estudiantes, por esto en la vinculación con el medio buscamos acuerdos de cooperación mutua para la formación del perfil laboral de las y los estudiantes y también en enriquecer sus conocimientos en biodiversidad, historias de los procesos de la industria y sus comunidades”.
En concreto, el convenio además de fijar actividades de difusión tendrá puntualmente una actividad enfocada a los y las estudiantes de la carrera de Operación de Plantas Mineras quienes participaran en el plan piloto “Método Explorando Nuestro Entorno (ENE)” el que adapta recorridos guiados por el centro CALA a los objetivos de aprendizaje y que están articulados con los módulos de la carrera y de esta manera, los contenidos a aprender están priorizados por el o la docente quien explica a los y las estudiantes la experiencia que vivirán para que se preparen. Luego de la visita los mismos estudiantes deberán realizar actividades de difusión con sus pares o la comunidad.
Por su parte, Mahmud Ali Alcayaga, administrador del centro CALA, afirmó que este convenio es reflejo “del poder que tiene la asociatividad entre dos instituciones que estamos constantemente generando aportes desde la innovación para mejorar los niveles de educación de los estudiantes de la provincia del Choapa”.
CALA está ubicado en puerto Punta Chungo en Los Vilos, es uno de los centros reconocidos en el país por su aporte a la preservación, difusión y puesta en valor de la historia de la industria minera en Chile y la provincia del Choapa, así como dar a conocer los patrimonios turísticos y ambientales de la zona. Se ha destacado como foco educativo para complementar los aprendizajes de estudiantes de diferentes niveles educacionales.