Desde mediados de 2010 se iniciaron los vínculos entre Ceduc UCN sede Coquimbo con el Jardín Infantil y Sala Cuna San Alberto Hurtado, ubicado en el barrio de San Juan hace más de una década, perteneciente a la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo. Desde entonces, estudiantes de las carreras de Educación de Párvulos e Intervención y Rehabilitación Psicosocial han tenido la oportunidad de realizar su práctica profesional en el establecimiento.
Al respecto, Drina Soto Zepeda, Directora del jardín y sala cuna, destaca: “La presentación de las y los estudiantes ha sido siempre impecable, además se acercan al perfil que requiere nuestra organización y tienen mucha disposición para responder a los requerimientos del establecimiento, las estudiantes atienden asertivamente las necesidades de los párvulos. Desde siempre se han mostrado ávidas por aprender de las y los profesionales y técnicos de nuestro establecimiento y poner en práctica dicho conocimiento, complementario con el que reciben desde Ceduc UCN. Sumado a lo anterior, podemos destacar el seguimiento que hacen los docentes y supervisores de práctica, el diálogo abierto y recíproco para mejoras del proceso formativo de las estudiantes.”.
Drina Soto complementa a lo anterior la capacidad de las y los estudiantes para adaptarse a las inducciones y lineamientos institucionales del jardín infantil: “Tienen una tremenda capacidad de adaptarse a las exigencias del establecimiento, a la dinámica de los diferentes niveles, tienen disposición para trabajar con la dirección del establecimiento, son aplicados con los plazos requeridos y la información. Manifiestan siempre conductas relacionadas con el respeto, empatía hacia los párvulos y sensibilidad ante sus necesidades”.
Por último, sobre la relevancia de la alianza entre sede Coquimbo y Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, Drina Soto destaca los múltiples beneficios de este vínculo para el desarrollo de la comunidad integrada por estudiantes, docentes, directivos, párvulos, familias y el equipo educativo. “Es una alianza importantísima en el contexto del trabajo colaborativo, se potencia el desarrollo de ambos actores. Como institución nos enriquece compartir el conocimiento que sostenemos a partir de la gestión técnico pedagógica y podemos favorecer una mirada distinta que se tiene de la pobreza por parte de estudiantes en relación al desarrollo y oportunidades, y con ello se propende a contribuir a la formación del alumnado, de su aprendizaje y evolución. Esto es un elemento fundamental desde la misión de Hogar de Cristo”.