Camila Ñancupel Teiguel nació en el sector Contuy, comuna de Queilen, a más de 70 kilómetros de CEDUC UCN sede Chiloé. Tiene una hija de 11 años y una pareja que es Ingeniero Mecánico de profesión. Tras completar la enseñanza media en el Instituto del Mar de Chonchi, en la especialidad de Electricidad, la joven se tituló de Prevencionista de Riesgos en la Universidad, para luego seguir ligada a los estudios en la carrera de Administración de Empresas en Puerto Montt. A pesar de haber trabajado en ambas áreas, su creciente interés por el sector mecánico la llevaron a tomar la decisión de estudiar Mecánica de Equipo Pesado en Ceduc UCN sede Chiloé.
“Me enteré de Ceduc UCN a través de las redes sociales justo cuando regresaba a Queilen desde Puerto Montt. Me informé sobre las carreras que se impartían y me encantó la opción de Mecánica de Equipo Pesado y decidí matricularme. Desde entonces ha sido una experiencia increíble”, comentó a ahora estudiante de primer año.
Camila es la única mujer en su carrera y se siente motivada por los desafíos y la oportunidad de abrir camino a otras mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. “En mi primer curso de electricidad en el liceo también era una de las pocas mujeres. Recuerdo que éramos tres en un curso de más de 30 estudiantes, y ahora en Mecánica de Equipo Pesado la experiencia es muy similar. Me siento feliz de estar aquí demostrando que la mujer también puede desempeñarse con éxito en este campo”.
La estudiante destaca el ambiente en Ceduc UCN Sede Chiloé, lo que considera clave en su experiencia. “Me siento muy cómoda con mis compañeros, quienes me tratan con mucho respeto. En el curso siempre ha habido una excelente relación, y tanto los profesores como el jefe de carrera han sido muy apoyadores”.
La experiencia y profesión de su pareja junto a los conocimientos adquiridos por Camila llevaron a ambos a formalizar el taller mecánico llamado “Contuy Garage”, emprendimiento donde realizan reparaciones y mantenciones de vehículos en la zona rural de Queilen. “Llevo la administración del taller y mi objetivo al estudiar esta carrera es tener más conocimiento en el área mecánica lo que me ayudará a mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y ampliar el campo laboral porque podremos reparar maquinarias pesadas”.
Camila Ñancupel Teiguel aspira a ser la primera mujer de su carrera en convertirse en técnico de nivel superior en Mecánica de Equipo Pesado en sede Chiloé, rompiendo paradigmas y demostrando que la mujer posee las mismas habilidades y competencias que los hombres en una carrera tradicionalmente masculinizada.
Si estás interesado en estudiar una de nuestras 20 carreras en Ceduc UCN en una de las 6 sedes a lo largo del país, pincha Aquí