Un total de 14 trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo finalizaron un proceso de tres meses de capacitación en torno a Técnicas de Operación para Camión de Alto Tonelaje; Técnicas de Mantenimiento Mecánico Base de Equipos Móviles y Técnicas de Operación de Equipos de Chancado. Los cursos, que se llevaron a cabo entre los meses de enero y febrero 2025, se realizaron en el marco del Programa de Aprendices de Minera Teck Carmen de Andacollo, que busca potenciar el capital humano y la empleabilidad de la comunidad de Andacollo por medio de la oportunidad de formarse e incursionar en disciplinas asociadas al mundo minero.
Ariela Cortés, parte del equipo de aprendices del curso de Técnicas de Operación de equipos de chancado valoró la oportunidad como: “Muy importante para nosotros, con esto podemos nutrirnos de conocimiento y también rendir a futuro y ser unos buenos profesionales, lo que nos ayuda a tener mayor empleabilidad también. La infraestructura de Ceduc UCN y su planta piloto nos ayudó bastante ya que tienen todos los equipos acordes a lo que necesitamos aprender, estoy muy agradecida de la oportunidad”.
Stephanie Araya, quien también participó en el programa agregó: “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos dieron, tanto Minera Teck como Ceduc UCN en formarnos para poder ser empleables a futuro en el rubro de la minería. Cumplí todas las expectativas que tenía con el curso, logré aprender y lo más importante es que yo pensaba que esto era solamente teoría pero me di cuenta que Ceduc UCN tiene acá la planta piloto por lo que podemos practicar y asemejarnos a la realidad de lo que es una minera”.
A través de la infraestructura y equipo docente de sede Coquimbo, los 14 aprendices lograron adquirir los conocimientos esenciales para continuar un proceso que se extenderá por alrededor de 1 año y en el que seguirán capacitándose para operar en faena. Sobre el papel que Ceduc UCN juega en la oportunidad de contribuir al desarrollo del sector productivo por medio de la formación de capital humano, el director de sede Coquimbo, Benjamín Ramos Montoya declaró: “En esta instancia recibimos a un grupo de jóvenes que sin experiencia previa lograron adquirir conocimientos y desarrollar competencias para el área minera. Gracias a ello ahora están preparados para integrarse a equipos de trabajo como aprendices en faena, donde continuarán su proceso de formación”.
A ello, el director de sede suma su percepción sobre el trabajo realizado en colaboración con empresas del sector minero: “Desde hace tiempo venimos realizando este tipo de capacitaciones con Minera Teck Carmen de Andacollo y otras grandes compañías mineras de la zona, consolidando un proceso formativo continuo en diversas áreas, tanto en mantenimiento como en operación. Esto refleja la confianza del sector productivo en la calidad del trabajo que realizamos y en el impacto positivo de nuestras capacitaciones”.