Con el objetivo de entregar herramientas concretas para mejorar el rendimiento académico y prevenir la deserción temprana, Ceduc UCN sede Hualpén implementa el Programa de Acompañamiento Estudiantil. Esta iniciativa se basa en tres pilares: el apoyo académico, psicoeducativo y vocacional, entregando apoyo en cada desafío que viven las y los estudiantes en su proceso formativo.
Durante el primer semestre de 2025, más de 280 estudiantes recibieron apoyo a través de distintas estrategias, entre ellas talleres de regulación emocional, ayudatías académicas, mentorías específicas, atención psicológica y reforzamiento de habilidades básicas como comprensión lectora y uso de herramientas digitales. Sólo en este período, se realizaron más de 1.500 atenciones, consolidando al programa como un eje clave para la vida estudiantil en la sede.
Alfredo Pino, es estudiante de Electricidad y Eficiencia Energética de segundo año y participante del programa de acompañamiento estudiantil. “Diría que el programa me ha ayudado sobre todo para prepararme para el mundo laboral y he mejorado lo que es trabajar en equipo y la comunicación. Me cuestan a veces los talleres, pero me ha ayudado mucho”, expresó el futuro profesional.
“Nuestra prioridad es que los y los estudiantes cuenten con todas las herramientas para avanzar en su trayectoria formativa sin atrasos ni frustraciones. Muchas veces, la diferencia entre reprobar o aprobar un módulo está en pequeñas estrategias que fortalecemos desde el primer día”, destacó la facilitadora del aprendizaje, Doris Baron Monsalve, quien lidera la ejecución del programa.
Este programa de apoyo se complementa con alianzas externas que permiten la derivación de casos psicológicos, gracias al trabajo conjunto con universidades de la zona. Así, el programa ofrece oportunidades centradas en los estudiantes y sus realidades, para reforzar el acompañamiento constante y oportuno en su formación.