En el inicio del segundo semestre se dio el vamos al Programa de Alternancia 2023 de Ceduc UCN sede Hualpén, que beneficia a estudiantes de liceos técnicos de diversas especialidades y que tiene como objetivo profundizar conocimientos en instituciones de educación superior. El plan, impulsado por el MINEDUC, contempla entre 20 a 24 horas de clases teórico – práctica, las que se enfocan en las especialidades de electricidad, atención de párvulos, mecánica automotriz y administración de empresas mención recursos humanos.
“Para nosotros como centro de formación técnica estas instancias son muy importantes, ya que nos permite vincularnos desde la academia y con enfoque práctico con los futuros profesionales de la Región. El objetivo es que conozcan cómo se vive la educación superior y con ello se motiven a continuar sus estudios como parte de su plan de vida”, afirmó la jefa de área de la carrera de Administración de Empresas, Carmen Gloria Barriga
Actualmente son 126 estudiantes de cuarto medio pertenecientes al Liceo Industrial de la Construcción HVL de Hualpén, Liceo Pedro del Río Zañartu de Hualpén, Liceo Lorenzo Arenas Olivo de Concepción, Liceo San Juan Bautista de Hualqui, Liceo Industrial A-23 de Talcahuano y el Liceo Técnico de Talcahuano.
“La alternancia me parece muy provechosa y entretenida, ya que nos sirve para ver cómo funciona la educación superior y llegar mejor preparadas para iniciar nuestros estudios el próximo año. Estas jornadas nos brindan mucha confianza”, señaló la estudiante de cuarto medio del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, Darlin Esparza Jaña, quien cursa la alternancia de atención de párvulos.
El Plan de alternancia de los seis establecimientos del Gran Concepción finalizará en octubre donde los estudiantes que cursaron el programa recibirán la certificación que los acredita haber cumplido exitosamente con la capacitación en la que perfeccionaron sus conocimientos y competencias técnicas de cada especialidad.