Antofagasta

TITULADO EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS Y ACTUAL DOCENTE DE LA CARRERA DERRIBA ESTEREOTIPOS

  • Tras un breve paso por la universidad, Mario Astudillo Gómez, buscó opciones para aventurarse en el mundo de la educación superior y optó por ingresar a Educación de Párvulos en sede Antofagasta, carrera en la que logró titularse y donde actualmente se desempeña como docente .

“Ingresé el año 2019 a Ceduc UCN. Antes había estudiado en la Universidad pero tuve que dejarla por temas laborales y parentales, y me acomodó como primera opción Ceduc UCN porque la carrera de mi interés la ofrecían en jornada vespertina”.  Fue bajo este modalidad que terminó sus cuatro semestres al día, y agrega que su experiencia la resume como agradable “sentí esta perspectiva bien humana e inclusiva de las realidades que estábamos teniendo y en particular con mi hijo, con mis horarios laborales, que de repente tenía que faltar. Sentí que de verdad estaba tratando con un cuerpo docente que tenía buena formación, pero también tenía esta sensibilidad para adecuar ciertas cosas pedagógicas con tal de que uno aprendiera y tuviese esta formación”.

La carrera de Educación de Párvulos está cursada mayormente por mujeres, y tiene asociado un estigma femenino, barrera que Mario se atrevió a romper pese a ciertos temores iniciales. “Indagando un poco me dio tranquilidad de que a nivel ministerial y de Estado se estaban levantando normativas que abrían la oferta a tener estas perspectivas de género bien situadas en pos del beneficio de los niños y no de ir discriminando. Y bueno, acá en Ceduc UCN me sentí bienvenido desde el primer momento, pero no con esta discriminación positiva que te vamos a dejar en un pedestal, sino que me sentí parte del grupo con mis compañeras y con el cuerpo docente”, afirma Mario Astudillo Gómez.

El titulado comenta que aún existen prejuicios sobre la carrera, pero que hoy, la apertura es mucho mayor e invita a ver más allá del género. “De repente la familia nos dice muchas cosas, la sociedad, las amistades y los trabajos anteriores, sin embargo, no siempre refleja la realidad actual. Desde las instituciones se valora a la persona, la motivación, las capacidades, las ganas y la convicción de hacer bien el trabajo”.

Hace un tiempo Mario asumió otro desafío: Continuar sus estudios  a nivel universitario. Es por ello que revisó los convenios existentes entre Ceduc UCN  y la Universidad Católica del Norte, ingresando por un cupo especial, a la carrera de Educación Parvularia,  donde cursa tercer año, además de desempeñarse como docente en Ceduc UCN sede Antofagasta, traspasando conocimiento, amor y vocación por la educación.

 

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+11.000
Estudiantes
+5.700
Carreras
20
Metros Construidos (M2)
+24.760