Técnicos de Mantenimiento de Base Eléctrica y de Instrumentación, y de Operación de Camión de Alto Tonelaje, este último dirigido sólo a mujeres, son las dos capacitaciones que dicta Ceduc UCN sede Coquimbo a jóvenes de Andacollo, cursos de 280 horas organizados por Minera TECK que se realizaron en dependencias del centro piloto, en el taller de electricidad y de simulaciones, respectivamente.
En esta primera visita a la sede, las jóvenes que se capacitaron en Operación de Camión de Alto Tonelaje ocuparon los simuladores de camión de alto tonelaje y los lentes de realidad aumentada “Oculus” para conocer y aprender cómo ejecutar las maquinarias y vehículos.
“Fue una experiencia bien agradable porque sentí que estaba en el camión, lo que es favorable para nosotros porque no lo conocemos en sí, mientras que los simuladores se acercaban mucho a las máquinas reales que usamos en la mina”, afirmó la participante del cursos, Petronila Guerrero.
En tanto, los jóvenes pertenecientes al curso de Técnicos de Mantenimiento de Base Eléctrica y de Instrumentación, trabajaron con maquetas de proceso industrial multi bombas y paneles eléctricos en el taller del Centro Piloto, y posteriormente en el taller de electricidad.
“Por el momento me parece bastante completo en relación con la capacitación de uso de PLC (Controladores Lógicos Programables), ya que es bastante cercano a la realidad de la industria instrumental”, destacó Patricio Soto, quien se capacita en el curso.
Las jornadas de capacitación continuarán en los próximos días en Ceduc UCN sede Coquimbo con el objetivo que el grupo de jóvenes de Andacollo se certifiquen con éxito en sus respectivos cursos.