Choapa

SEDE CHOAPA CAPACITA A VECINOS DE LOS VILOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

  • El curso desarrollado por el área de capacitación y educación continua de Ceduc UCN Choapa, corresponde a un programa de capacitación de la empresa Minera Los Pelambres en conjunto con la oficina municipal de intermediación laboral de Los Vilos con el objetivo de entregar habilidades a los vecinos y vecinas para que puedan aumentar su empleabilidad. Las personas que aprueben el taller recibirán la certificación SEC.

Pobladores de la comuna de Los Vilos se están capacitando por al menos tres meses en el curso instalaciones eléctricas domiciliarias realizado por profesionales y docentes de Ceduc UCN sede Choapa. Este curso es parte de la línea de formación para la empleabilidad de la subgerencia de empleabilidad de Minera Los Pelambres.

El curso aborda temáticas desde electricidad básica, prevención de riesgo, primeros auxilios, electricidad domiciliaria y un componente práctico en los talleres y simuladores que dispone Ceduc UCN sede Choapa. Participan hombres y mujeres quienes además de aprender algo nuevo, también quieren emprender o reparar desperfectos eléctricos en sus hogares, comenta Alexandra Mussat Alvarado  de 24 años. “Me llamo la atención y quise postular para aprender porque es difícil encontrar a alguien que haga estos trabajos y así puedo hacerlo yo misma y no tener que depender de otras personas”.

Francisco Tapia Alvarado,  de 43 años, técnico nivel medio en electromecánica también valoró esta oportunidad de capacitación gratuita para los vecinos de Los Vilos. “Es un curso muy bueno y muy completo con contenidos muy actualizados y, lo bueno es que nos están nivelando con teoría básica de electricidad por tanto hay un acompañamiento total por parte de Ceduc UCN desde la entrega de herramientas, conocimientos, la calidad profesional de los docentes y del equipamiento que nos permite aprender de forma cómoda”.

Para la Directora de Ceduc UCN sede Choapa, Huda Rivas Morales, en estas actividades formativas y de capacitación “no sólo entregamos lo mejor de Ceduc UCN, sus docentes e infraestructura, también contribuimos y generamos oportunidades de empleabilidad en cualquier rubro”. Además detalló parte del programa de capacitación que se ejecuta en la sede para lo que resta del 2023: “estamos en pleno desarrollo de cursos como los aprendices de Minera Los Pelambres, talleres y actividades de capacitación comunitarias en localidades rurales de la provincia del Choapa y tenemos en cartera varias instancias más de capacitación que dan un valor agregado a las personas del Choapa”.

Según explica Jaime Saenz, encargado en la empresa minera, “este realiza en conjunto con OMIL de Los Vilos y Ceduc UCN y tiene por objeto entregar habilidades a los vecinos de Los Vilos para que puedan aumentar su empleabilidad y desempeñarse en oficios mineros como no mineros de manera dependiente o independiente”.

Las personas que aprueben el curso “instalaciones eléctricas domiciliarias” podrán recibir la certificación SEC de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+10.000
Estudiantes
+5.000
Carreras
21
Metros Construidos (M2)
+21.907