Cuando los estudiantes ingresan al centro de formación técnica Ceduc UCN reciben acompañamiento grupal y/o individual para fortalecer habilidades de entrada y contenidos, áreas que se detectan mediante la recopilación de información de los test de admisión, proceso de nivelación e informe de caracterización.
Posterior a ello se elabora un plan de acción de acompañamiento estudiantil que se va ajustando según las necesidades. “De manera preventiva se ejecutó un taller académico de matemáticas enfocado en estudiantes nuevos y transversalmente, se desarrolló una mentoría académica de inglés donde participaron alumnos y alumnas de segundo año”, explicó la facilitadora del Aprendizaje, Karla Zaso.
Pero el apoyo al estudiante también es focalizado. Estudiantes de primer y segundo año, derivados por jefes de áreas de las carreras o por demanda espontánea, recibieron asistencia en lo académico, psicoeducativo y vocacional para continuar con éxito su proceso formativo.
Karen Vega, estudiante de Educación de Párvulos, destacó el acompañamiento que recibió: “Fue una buena experiencia porque me ayudó mucho para mi tercer semestre. La facilitadora del aprendizaje me enseñó sobre cómo estudiar para las pruebas que se venían en el cierre del semestre, me dio apoyo para utilizar distintas estrategias como mapas mentales o conceptuales y facilitar mi aprendizaje y el resultado fue bueno porque pude comprender cada módulo y lo vi reflejado en las notas que mejoraron bastante”, explicó.
Fortaleciendo competencias para la vida
Por otra parte se realizaron diferentes actividades para contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales y sentido de pertenencia, entregar espacios de respeto y trabajo en equipo que fortalecen las competencias para la vida. Entre las actividades realizadas en el primer semestre destacan: conversatorios, encuentros deportivos, conmemoración de los Pueblos Originarios. Para el segundo semestre se planifican nuevas acciones con el objetivo dar continuidad al acompañamiento estudiantil.