Antofagasta

SEDE ANTOFAGASTA SE ADJUDICÓ 497 MILLONES DE PESOS PARA EL DESARROLLO DE RUTAS FORMATIVAS LABORALES PARA EL APRENDIZAJE DE EXCELENCIA

  • El desafío de aquí al 2030 es formar alumnos y alumnas para que dispongan de nuevos conocimientos y habilidades para afrontar los procesos productivos y tecnológicos, en el contexto de la minería comprometida con el cuidado del medioambiente y el desarrollo territorial. El programa beneficiará a estudiantes de cuarto medio de liceos técnico profesionales de la Región.

Una cifra superior a los 497 millones de pesos obtuvo Ceduc UCN luego de adjudicarse recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permitirá implementar y ejecutar el Programa de Rutas Formativas Laborales para el Aprendizaje de Excelencia en Antofagasta.

La iniciativa beneficiará directamente a las y los estudiantes que estén cursando cuarto año medio en los establecimientos educacionales que imparten la enseñanza técnico-profesional, en un plazo que va de diciembre del 2022 a noviembre del 2024.

Para la directora de Ceduc UCN sede Antofagasta, Claudia Román Araya, la obtención de este financiamiento “viene a ratificar la importancia que tiene en la actualidad poder generar rutas efectivas de formación para los estudiantes de la enseñanza media de la Región. El programa tiene como propósito proveer talento humano calificado para atender las demandas de ocupaciones y competencias a nivel a través de una oferta formativa articulada y certificada que permita enfrentar los principales desafíos críticos del sistema de formación para el trabajo, aumentando la empleabilidad juvenil y disminuyendo las brechas de fuerza laboral calificada disponible para su inserción laboral en sectores prioritarios”.

La finalidad es poder contribuir al crecimiento económico social de la zona, mejorando la empleabilidad y las condiciones de trabajo de jóvenes, tanto hombres como mujeres, además de contribuir a la productividad y la competitividad en áreas tales como minería y energía, por medio de un modelo formativo que considera un proceso educativo teórico, práctico e integral que permita el desarrollo de competencias técnicas y transversales tanto cognitivas como socioemocionales.

La estrategia de intervención se pondrá en marcha en función de los siguientes ámbitos: ruta de aprendizaje por excelencia, intermediación y apoyo sociolaboral, certificación de competencias y asesoría en calidad y pertinencia. Además, se estima en 180 las y los potenciales beneficiarios que abarcarán las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Taltal y Tocopilla, respectivamente.

 

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+9000
Estudiantes
+5.000
Carreras
21
Metros Construidos (M2)
+21.907