Antofagasta

PROYECTO DE SEDE ANTOFAGASTA SE ADJUDICA FONDOS DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA EXPLORA TP

  • El jefe de área de Administración de Empresas mención logística liderará a estudiantes para la exploración de nuevos usos de neumáticos en calidad de desecho.

Con un monto total de $1.500.000, sede Antofagasta logró la primera adjudicación de fondos del instrumento interno Explora TP para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada liderados por docentes o jefes de área de la institución.

“Reciclaje de neumáticos: Nuevos usos”, iniciativa ideada y liderada por Reinaldo Marquez Berasain, jefe de área de Administración de Empresas mención logística permitirá que estudiantes de la carrera adquieran experiencia práctica en investigación, gestión de proyectos y sostenibilidad por medio de la exploración de nuevos usos para el reciclaje de neumáticos y la medición de la huella de carbono de la empresa recicladora, generando un impacto ambiental y económico positivo. Así mismo fomentará la creación de redes de contacto y el aprendizaje sobre tendencias y desafíos del sector, integrándose con los módulos de las carreras.

El instrumento Explora TP de Ceduc UCN tiene como objetivo financiar con hasta 3 millones el desarrollo de proyectos de investigación aplicada liderados por docentes o jefes de área de la institución que busquen resolver problemáticas de empresas del sector productivo en el territorio de las 4 regiones en las que la institución tiene presencia. En equipos formados por docentes y estudiantes, el objetivo es transferir soluciones tecnológicas al sector productivo para el desarrollo tecnológico y competitividad, promoviendo la investigación colaborativa para impactar positivamente en los sectores en los que Ceduc UCN tiene vínculos por medio de sus seis sedes a nivel nacional. En el caso del proyecto de sede Antofagasta, se trabajará colaborativamente con una empresa local de reciclaje de neumáticos.

Sobre la adjudicación de fondos, Reinaldo Marquez Berasain, jefe de área de Administración de empresas de sede Antofagasta y líder del proyecto ganador declaró: “Adjudicarnos los fondos Explora TP nos impulsa a seguir generando proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra región. La colaboración con una empresa local de reciclaje de neumáticos no solo brinda a nuestros estudiantes una experiencia práctica invaluable, sino que también les permite desarrollar habilidades clave en investigación, gestión de proyectos y sostenibilidad. Este proyecto ejemplifica la esencia de Explora TP: fortalecer la conexión entre la formación técnico-profesional y las necesidades del sector productivo”

Este tipo de iniciativas fomenta la transferencia de conocimientos y tecnología resultando en mejoras en la competitividad de las empresas y en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del futuro. Así como también refuerza el compromiso de Ceduc UCN con la formación de técnicos profesionales innovadores capaces de desarrollar proyectos que generen un impacto positivo en el territorio.

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+12.000
Estudiantes
+5.700
Carreras
20
Metros Construidos (M2)
+24.760