Chiloé

MATRICULADA EN GASTRONOMÍA TERRITORIAL E INTERCULTURAL SUPERA BARRERAS GEOGRÁFICAS PARA ALCANZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • En un testimonio inspirador, Sofía Aguilar Velásquez, de 18 años y residente del sector Agoní en la comuna de Queilen, nos comparte su valiente decisión de perseguir la educación superior a pesar de las barreras de distancia y económicas que se le presentaron, matriculándose en la carrera de Gastronomía Territorial e Intercultural en sede Chiloé.

En un esfuerzo conjunto con su familia, Sofía abordó de manera proactiva los desafíos que implicaba la distancia desde su hogar en Agoní, comuna de Queilen, distante 65 kilómetros de  Ceduc UCN sede Chiloé en la comuna de Castro. Con ingenio y determinación, la familia decidió arrendar un departamento en la capital provincial, eliminando así las preocupaciones de transporte y permitiendo a Sofía centrarse plenamente en sus estudios. a partir de marzo 2024

La joven matriculada destacó la importancia de la planificación familiar. “Conversamos sobre mi futuro y buscamos las alternativas más viables. Teníamos el tema de la distancia, ya que vivo en el sector rural de Agoní, en Queilen. Por eso decidimos arrendar con una amiga en Castro para no tener problemas de locomoción”.

La siguiente barrera a vencer fue la económica, pero por su condición familiar pudo acceder a la gratuidad, aliviando así la carga financiera para sus padres: “mi madre trabaja como manipuladora de alimentos y mi padre recibe una pensión de gracia, entonces cuando recibimos el apoyo y nos guiaron paso a paso fue un respiro familiar cuando la pila del proceso de postulación marcó verde”, comentó feliz.

Sofía, matriculada en la carrera de Gastronomía Territorial e Intercultural, compartió sus motivaciones para elegir este camino educativo. Su pasión por la repostería desde la época del liceo y la influencia de las habilidades culinarias de su madre fueron factores determinantes. “Siempre me interesó perfeccionarme. Elegí gastronomía porque sé que puedo mejorar en muchas cosas. En el liceo vendía cosas dulces en los recreos, pie de limón, alfajores de chocolate, tiramisú, donas, muffins y torta en porciones, entonces siempre me gustó esto, por eso elegí la carrera”, afirmó con entusiasmo.

Con expectativas elevadas, Sofía expresó sus esperanzas cuando inicie su proceso formativo en sede Chiloé en marzo próximo: “Espero conocer a nuevas personas en un lugar nuevo para mí, y estoy ansiosa por empezar, pasaron muchos días sin dormir, estábamos preocupados, pero ahora ya está todo listo para partir este año”.

 

 

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+12.000
Estudiantes
+5.700
Carreras
20
Metros Construidos (M2)
+24.760