En un esfuerzo por fortalecer la formación técnico-profesional en la provincia de Arauco, Ceduc UCN sede Lebu impulsó el Programa de Alternancia 2024, que benefició a un total de 104 estudiantes provenientes de los liceos técnicos-profesionales de la Región.
Esta iniciativa, impulsada anualmente por la institución, busca vincular a estudiantes de enseñanza media técnico-profesional con el entorno de la educación superior ofreciendo la oportunidad de desarrollar y perfeccionar conocimientos, competencias técnicas y habilidades prácticas, con docentes de Ceduc UCN y con el equipamiento tecnológico que posee la institución.
Para estudiantes como Alondra Montecinos del Liceo Polivalente de Lebu, de la especialidad de construcción mención terminaciones en construcción, esta experiencia marcó un antes y un después en su proceso educativo: “La alternancia me pareció muy buena, entretenida y estoy muy agradecida porque pude complementar y adquirir nuevos conocimientos. Aprendí más sobre cómo realizar planos, y eso me entusiasmó aún más por mi área de estudio.”
La directora de sede Lebu, Iris Gutiérrez Medina, destacó la relevancia del programa: “A través de esta iniciativa, los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a experiencias prácticas y conocer nuestras instalaciones, complementando sus aprendizajes académicos. Además, el programa fomenta una co-docencia entre los docentes de los establecimientos educacionales y los profesionales de nuestra casa de estudio, enriqueciendo su formación de manera integral.”
El programa incluyó cinco alternancias durante 2024 en las áreas de construcción, mecánica, maquinaria y administración, con el Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu y el Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos.
El Programa de Alternancia se consolida como una herramienta clave para preparar a los jóvenes de la zona, no sólo para ingresar al mundo laboral, sino también para continuar su formación en la educación superior.