El testimonio de Juan Carlos Bravo, es un ejemplo de esfuerzo y superación que demuestra que los anhelos se cumplen. Él es oriundo de la zona central y por motivos familiares se radicó en Illapel; casado y padre de dos hijos ingresó a estudiar la carrera porque su familia fue el principal motivo: “Quería superarme como persona y asegurar un futuro a mis hijos porque sin mayores estudios hay límites. Entonces quería tener estabilidad laboral para mi y mis seres queridos y aunque pude estudiar en otra ciudad, se presentó la posibilidad de estudiar en la zona y fue beneficioso y bueno para mí”.
Aunque Juan Carlos tiene un título en mecánica automotriz, quiso especializarse en equipos pesados: “siempre me ha gustado la mecánica e incrementar mis conocimientos, entonces cuando cursé la carrera, ya prácticamente con más de 10 años sin estudiar me costó un poco, pero en Ceduc UCN nos nivelaron y en diferentes clases nos fueron incorporando para continuar con normalidad y gracias a la ayuda de los profesores no fue tan difícil”. Cabe mencionar que Juan Carlos estudió en jornada vespertina, además fue becado por el programa TEC en el último año de la carrera y participó en diferentes actividades y módulos del programa que forma parte de Mecánica de Equipo Pesado.
Asegura que compatibilizar su vida académica con la familia y el trabajo fue complicado, “el cansancio, el trabajo, los estudios, tener que viajar, los niños que me veían los fines de semana, o a mi esposa, que la veía solo en las mañanas, fue agotador, pero valió la pena el sacrificio ya que tiene su recompensa”.
Y esta recompensa se presentó tras egresar de la carrera, ya que Juan Carlos postuló para formar parte de la empresa Komatsu Chile. Luego de rendir satisfactoriamente todas las evaluaciones, a principios de 2023, firmó contrato para trabajar en faena de Minera Los Pelambres, y además se le dará la oportunidad de convalidar su práctica profesional: “tuve una semana intensa de entrevistas técnicas, personales, exámenes y el 9 de enero firmé contrato con Komatsu Chile. Estoy muy contento, porque estoy en una empresa con prestigio mundial y para mí esto es una bendición pero lo que quiero es seguir aprendiendo”.