Chiloé

FACILITADORES DEL APRENDIZAJE: UN ACOMPAÑAMIENTO CLAVE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES

  • En Ceduc UCN sede Chiloé, el rol de la facilitadora del aprendizaje se ha convertido en un pilar fundamental dentro del proceso formativo de las y los estudiantes, especialmente para quienes enfrentan momentos complejos en su trayectoria académica. Este acompañamiento, que se replica en las 6 sedes de la institución, no sólo contribuye a mejorar el rendimiento, sino que también potencia la autonomía, la motivación y la confianza personal en el aprendizaje.

Una de las beneficiadas de este programa es Lucy Chiguay Yáñez, estudiante de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética, quien valoró positivamente este Programa de Acompañamiento Estudiantil en la sede. “Yo no iba muy bien académicamente hablando, mis notas eran bajas en los semestres anteriores, pero en especial este semestre y una vez que comencé a ocupar este servicio, mis notas ya están mejorando y mi asistencia a clases también”, explicó Lucy.

Asimismo, la estudiante destacó la importancia de que sus compañeros conozcan y utilicen este tipo de acompañamiento. “Es importante ocupar este servicio porque te ayuda bastante. Siempre a mis compañeros y compañeras les digo que existe esta ayuda.  A mí me tiene muy contenta porque hay progresos importantes, entonces por eso sigo acá”, afirmó la beneficiaria de este programa.

Por su parte,  facilitadora del aprendizaje de Sede Chiloé, Gabriela Sepúlveda, comentó que su trabajo se centra en brindar un acompañamiento integral y cercano a cada estudiante. “Somos un soporte para estudiantes, un acompañamiento de tipo integral. Se trabaja de manera individual con ellos, donde aquellos que tienen dificultades o desafíos en algunos módulos vienen acá para aprender técnicas de estudio, e implementar hábitos en su vida académica que les permite manejar mejor sus tiempos y horarios”.

La profesional manifestó que durante este semestre ha notado un aumento significativo en el número de estudiantes que buscan apoyo para mejorar su desempeño. “Hay una gran cantidad de estudiantes que están ocupando este programa y lo más importante es que ellos mismos se están dando cuenta de los avances: están mejorando su rendimiento académico, su asistencia, y además se están pasando el dato de esta importante alternativa”.

Durante el segundo semestre más de 30 estudiantes de diferentes carreras de sede Chiloé han buscado apoyo a través del Programa de Acompañamiento Estudiantil,  reflejando el impacto positivo de esta instancia que brinda apoyo a las y los estudiantes en toda su trayectoria formativa.

 

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+12.000
Estudiantes
+6.200
Carreras
19
Metros Construidos (M2)
+24.760