Choapa

ESTUDIANTES DESARROLLAN PROTOTIPOS PARA DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS COMUNIDADES.

  • Estudiantes de las carrera de Enfermería y Telemedicina, Educación de Párvulos y Electricidad y Eficiencia Energética, diseñaron interesantes e innovadores productos y servicios para entregar alternativas de mejora a conflictos viales, uso eficiente del recurso hídrico o se encaminan a promover la inclusión y protección de las personas en situación de discapacidad.

Un equipo de estudiantes de Enfermería y Telemedicina desarrollaron “Health Bracelet” una pulsera básica con código QR impreso para acceder, en caso de emergencia, a información de salud de adultos mayores, personas en situación de discapacidad, movilidad reducida o con trastornos neurológicos y de desarrollo. Ruth Olmos estudiante de Ceduc UCN sede Choapa explicó el funcionamiento de este brazalete: “Si alguien sufre un accidente o se encuentra con alguna dificultad de salud fuera de su hogar, los servicios de urgencia podrán escanear el código de la pulsera y acceder a los antecedentes médicos de la persona que puede encontrarse sola o quien le acompañe no tiene más información, entonces gracias a este brazalete podrán obtener datos personales, patologías, medicamentos que consume o médicos tratantes, entre otros antecedentes necesarios para su atención inmediata”, explica.

Enfocadas en promover la inclusión de personas en situación de discapacidad visual, estudiantes de Educación de Párvulos innovaron en el diseño y funcionalidad del cubo Rubik, transformándolo en una pieza didáctica para enseñar a leer y aprender a escribir en sistema braille. Las estudiantes fabricaron en una impresora 3D, un triángulo de tres piezas giratorias que incluyen los puntos y que al mover o articular, conforman una letra; además para practicar la lectura, incorporaron un cuento en sistema braille creado y dibujado por ellas.

Grisel Schilling, integrante del equipo relata que en el proceso de creación de la pieza aprendieron “algo nuevo y distinto a nuestra carrera; al principio nos costó un poco modelar este elemento en la impresora 3D porque debía ser cómodo para la manipulación de los niños, sea seguro y no se desarme al tacto, pero fue una buena experiencia de prueba y error hasta lograrlo” y en este proceso de autoaprendizaje, también se instruyeron en la correcta escritura del braille para configurar los párrafos del cuento infantil.

En tanto, y aprovechando la energía solar, estudiantes de la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética crearon dos proyectos; el primero pretende solucionar el conflicto vial que se genera en los túneles del sector de Caimanes -Los Vilos- por el tránsito vehicular de ingreso y salida por una vía. Para este caso, crearon una maqueta que demuestra el funcionamiento de “semáforos alimentados con energía solar y cuyas luces -roja o verde- se activan mediante sensores de presión que van por un canal en la entrada y salida de los vehículos. “La idea es ambiciosa porque a futuro se pueden instalar cámaras de seguridad vial ya que nuestro propósito es aumentar la economía y turismo de una ruta que es muy bonita”, agrega.

Por último, César Ávalos y Cristian Ávalos -padre e hijo-, ambos estudiantes, desarrollaron un sistema de riego a escala y que utiliza la tecnología fotovoltaica. Sobre el resultado de estos prototipos, Huda Rivas Morales, directora de Ceduc UCN sede Choapa, destacó que “los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus competencias en innovación y emprendimiento, orientaron sus capacidades para transformar los problemas en soluciones para sus comunidades, generaron autoaprendizaje y habilidades de trabajo en equipo para crear iniciativas con un alto potencial de desarrollo, incluso están pensando en que estos mismos prototipos continúen transformándolos”.

Las cuatro propuestas recibieron financiamiento del fondo concursable Academia Ceduc UCN Innova Prototipa 2024, concurso orientado a promover y desarrollar proyectos de innovación que mejoren la calidad de vida de las comunidades en donde se ubican las seis sedes del centro de formación técnica de la Universidad Católica del Norte.

CEDUC UCN en cifras

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