Uno de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), en la Universidad Católica del Norte, fue la sala de clases de estudiantes de primer año de la carrera de TNS en Operación de Plantas Mineras los que, acompañados de su jefe de área Alejandro Ángel y la docente UCN Rossina Mena, aprendieron sobre la Refinación de Plomo, emulando al proceso industrial Parkes, el que permite la obtención de plomo puro a partir del procesamiento del plomo impuro.
Felipe Castillo, estudiante participante de este taller, indicó que este tipo de talleres son valiosos y que les sirven y potencian como estudiantes “Creo que es una instancia muy importante para nosotros como alumnos poder fortalecer nuestros conocimientos en este tipo de áreas relacionadas con la minería para poder llegar más preparados al mundo laboral cuando nos toque trabajar”.
Esta actividad colaborativa se ha convertido en una tradición que se repite desde hace un par de años, y permite un acercamiento diferente a procesos que resultan más avanzados y complejos, y que abren nuevas oportunidades de conocimiento y que fortalecen el proceso formativo de las y los estudiantes. “Estas son instancias súper educativas, súper didácticas. Los chicos siempre están aprendiendo, vienen con esa motivación y también acá los profesores, los docentes y los funcionarios que nos colaboran también siempre han tenido muy buena disposición para que nosotros vengamos”, comentó el Jefe de Área, Alejandro Ángel.
Este taller fue dividido en dos instancias, permitiendo así que las y los estudiantes de Operación de Plantas Mineras de Ceduc UCN, tanto de jornada diurna como vespertina, puedan tener la oportunidad de participar y aprender, entregándoles nuevas herramientas para su desarrollo formativo.
Rossina Mena Olivares, coordinadora del Laboratorio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Universidad Católica del Norte, valoró la participación activa de los estudiantes en el taller, y el interés demostrado durante toda la actividad “Los vi súper entusiasmados, siempre los chicos de Ceduc UCN llegan acá con muchas ganas de aprender y de conocer nuestros laboratorios. Esta actividad es súper importante, siempre el seguir estudiando, el tener más herramientas para el futuro es muy favorable para los jóvenes”.