En el contexto del programa de alternancia que busca profundizar conocimientos con metodologías de la educación técnico profesional de instituciones de educación superior, estudiantes del liceo industrial de Coquimbo trabajaron en dos clases prácticas, tanto en el Centro Piloto de la sede donde utilizaron y manipularon un brazo robótico, experiencia práctica que les permitió programar los nodos de movimiento del equipo para ordenar distintas acciones, como también en el taller de electricidad utilizando un variador de frecuencia para poner en marcha un motor trifásico.
Las actividades fueron bien recibidas por los estudiantes, quienes aprovecharon la oportunidad de poner en práctica la teoría que habían aprendido en el liceo en las instalaciones de la sede Coquimbo “Es una bonita instalación y cuentan con varios instrumentos que no había visto, como por ejemplo el brazo robótico, se ve que es un lugar acogedor y además los profesores están dispuestos a enseñarnos bien. Me ha servido esta experiencia porque me han mostrado varios artículos que no sabía que habían”, afirmó estudiante que participó en alternancia.
Cabe destacar que la jornada de alternancia contó con la tutoría del estudiante de segundo año de la carrera de Instrumentación y Control Industrial, Vicente Castillo, quien enseñó a los jóvenes a operar y manipular el brazo robótico. “Es para que ellos aprendan por medio del brazo robótico como avanza la innovación hoy en día, ya que este instrumento se utiliza mucho a escala industrial. Los jóvenes estuvieron muy aplicados y aprendieron rápidamente la configuración del brazo robótico”, concluyó el estudiante.