La actividad surgió como una iniciativa de realizar un acto en el jardín infantil San Alberto Hurtado de Coquimbo, en el contexto de la celebración del mes del libro. Sin embargo, al darse cuenta del potencial del evento, la docente a cargo decidió evaluar a las estudiantes, quienes organizadas en grupos, interpretaron y narrar distintos cuentos tradicionales y modernos frente a los niños, niñas y funcionarios del establecimiento.
Las estudiantes de primer año de la carrera demostraron gran motivación para cumplir con el objetivo de la evaluación, lo que significó construir su propia escenografía y diseñar el vestuario pertinentes al cuento que adaptaron. “Este trabajo en terreno fue muy provechoso porque conocimos el ambiente laboral, es algo que nos atrae a muchas de nosotras, y eso lo pudimos comprobar al realizar esta actividad en el jardín. Nos dimos cuenta de que nuestra formación académica es la correcta y vamos por buen camino para poder desempeñarnos de mejor manera”, afirmó Francisca Cortés, estudiante que participó en la iniciativa.
“El objetivo de esta actividad era brindarles a las estudiantes un primer acercamiento ante un escenario laboral futuro, donde pudieron desarrollar tanto sus habilidades comunicativas como expresivas y todos los grupos lo hicieron bastante bien”, explicó Francisco Traslaviña Díaz, docente del módulo de comunicación profesional.
Autoridades del jardín San Alberto Hurtado valoraron el esfuerzo que las estudiantes entregaron en las obras logrando brindar momentos de alegría a los menores del establecimiento. “Esta actividad fue un tremendo aporte para la formación de los párvulos y se notó un gran trabajo tanto en la actuación como en la escenografía”, señaló Drina, Soto Zepeda, jefa de unidad y directora del jardín y sala cuna San Alberto Hurtado.
Se espera que esta iniciativa represente un gran primer paso para la formación de las estudiantes puesto que estando en el primer semestre de la carrera las estudiantes conocieron parte de lo que será el mundo laboral y el público con el que trabajarán en el futuro..