Angelo Ávalos Aravena, Carlos Madrid Salfate y Marcelo Cárdenas Rodríguez son los egresados de la carrera Técnico Nivel Superior en Computación e Informática con mención en Ciberseguridad tras la creación de Cuartaventura, una aplicación digital diseñada para entregar información turísticas a los turistas que visitan Coquimbo por medio de un mapa con datos de interés como atractivos turísticos, zonas de supermercados, seguridad y las rutas recomendadas para llegar a estos lugares, evitando que los turistas circulen por zonas no seguras.
El origen de la iniciativa, que actualmente se encuentra en etapa de prototipo, se dio en el Desafío de Innovación Abierta para el turismo del Elqui, en la que actores turísticos de la provincia trabajaron en conjunto a estudiantes de Ceduc UCN para idear soluciones atractivas para potenciar el turismo de la zona por medio de la metodología Design Thinking; este desafío de innovación fue una de las acciones desarrolladas por Innova Ceduc UCN en el marco del proyecto Desarrollo de productos y servicios innovadores para el sector turismo de la región de Coquimbo.
“La experiencia de ir diseñando la aplicación ha sido muy interesante porque hemos vivido un proceso de constante retroalimentación. Al exponer nuestro proyecto en la Innova Week se nos presentaron varias ideas para mejorarla, como agregar tasas de cambio, conversiones de dinero o incluso modificar la forma en la que presentamos las zonas potencialmente peligrosas. La aplicación creció mucho más allá de lo que esperábamos y nos emociona mucho poder concretarla y hacer algo mucho más grande” destacan los estudiantes.
Los jóvenes desarrollaron la iniciativa en el Taller de Emprendimiento, asignatura implementada por Ceduc UCN con el objetivo de entregar conocimientos asociados a la innovación, potenciando el proceso formativo de las y los estudiantes. Ante el aprendizaje de conocimientos asociados a la innovación, sostienen: “Como programadores fue un desafío ya que estamos acostumbrados a trabajar solamente en un computador. Para la asignatura tuvimos que realizar varias entrevistas para ver si la aplicación solucionaba los dolores o problemas del usuario, realizar pruebas para ver si funcionaba e incluso realizar presupuestos. Nos sirvió para desenvolvernos de mejor forma”.
Uno de los contenidos entregados en la asignatura que más valoran los jóvenes es la creación de un Elevator Pitch para presentar el proyectos desarrollado y atraer la atención de inversionistas e interesados en perfeccionar la aplicación “Con las herramientas que nos entregaron logramos desarrollar un prototipo que en un futuro nos podría permitir tomar contacto con actores claves del territorio para lograr algo más grande. Es bastante bueno aprender este tipo de contenidos, como carrera de computación siempre tenemos que estar innovando y actualizándonos. Aprendimos a ser más creativos y pensar fuera de la caja” agregan los estudiantes.