Corría el 2019 cuando Thiare Rojas Guerrero estaba terminando la carrera de Enfermería y Telemedicina en Ceduc UCN. Al pasar por las puertas de sede Coquimbo descubrió la apertura de una nueva carrera: Computación e Informática mención Ciberseguridad. Decidida a seguir su verdadera pasión y con el completo apoyo de su familia, la joven concretó su matrícula y hoy es una de las estudiantes que más destaca por su participación en iniciativas asociadas a la innovación: “Cuando estás estudiando algo que te apasiona, cambia mucho el nivel, si bien antes mis notas eran buenas, con esta carrera subieron mucho. Es lo que realmente me gusta”, declaró la joven de 23 años.
Thiare es parte de la primera generación de la carrera y gracias a los recientes ajustes que Ceduc UCN realizó en sus mallas curriculares, ha cursado asignaturas como “Taller Práctico” con foco en la innovación: “Todo lo que tiene que ver con innovación lo he visto en esta carrera, el hecho de ver cosas como el mapa de empatía nos cambió la perspectiva completamente. Para carreras en las que usualmente acostumbramos a trabajar en solitario, la empatía en un proyecto es muy desafiante. Estamos acostumbrados a trabajar con estructuras y prototipos, pero raramente nos paramos a pensar: ¿Y si el cliente no quiere lo que le ofrezco?. Eso es muy nuevo”.
Además, la estudiante fue parte de Samsung Innovation Campus, programa que certificó a 30 mujeres de la Región de Coquimbo en elaboración de códigos, programación de Big Data e Inteligencia artificial, entre otros. “Lo que más me gustó fue la programación, gracias a la malla de la carrera ya sabía hacerlo, pero con Samsung aprendí a usar otros softwares, complementando lo que aprendí en Ceduc UCN. El trabajar colaborativamente nos ha permitido aprender de forma mucho más fácil, aprendemos todos de todos”
Otra de las grandes pasiones de Thiare es la ilustración digital, pasión que ha logrado ligar a los conocimientos adquiridos en las salas de clase; actualmente y en el marco de Taller Práctico, se encuentra desarrollando “Proyecto Dream”, una página web y aplicación digital que busca que ilustradores y creadores de contenido ofrezcan sus servicios y hagan transmisiones en vivo en la misma plataforma, sin necesidad de utilizar softwares complementarios, transformándolo en una experiencia mucho más amistosa para la o el usuario.
Al consultar por su sueño profesional, Thiare indica que le gustaría llevar exitosamente “Proyecto Dream” o trabajar en el Departamento de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de, a partir de sus conocimientos, aportar a combatir el cibercrimen “No quiero cambiar el mundo directamente, pero sí me gustaría cambiar la vida otras personas”.