Con una determinación inquebrantable y el apoyo incondicional de su madre, hermana e hijo de 3 años, Fernanda ha encontrado en su entorno familiar el respaldo necesario para perseguir el sueño de estudiar la carrera que la motiva e ingresar a la educación superior. “Tuve mucho el apoyo de mi madre tanto económica como psicológicamente, debido a los altos y bajos, pero ahora ya mis ganas de estudiar y sobre todo la carrera de Maquinaria Pesada me tienen muy entusiasmada”, comentó Fernanda.
La pasión de la joven por la maquinaria pesada se remonta a su infancia, cuando tuvo la oportunidad de presenciar de cerca el trabajo de su padrastro quien es operador de maquinaria pesada. “Yo elegí esta carrera porque cuando chica me subí a una retroexcavadora, se usa mucha creatividad para emparejar los caminos, para hacer obras donde se necesita mucha precisión. Hay que pensar y crear mucho, entonces por eso estoy aquí”, explica emocionada.
A pesar de las limitaciones geográficas y económicas, Fernanda decidió aprovechar la oportunidad de estudiar en sede Chiloé, encontrando en la institución la plataforma perfecta para desarrollar sus habilidades y conocimientos en un ambiente inclusivo y de apoyo mutuo. “Como no pude salir de Chiloé por el tema económico y por el cuidado de mi bebé, elegí esta alternativa de poder estudiar en el Ceduc UCN donde he encontrado todo lo que buscaba”, afirmó la joven.
Fernanda es una de la mujeres matriculadas en la carrera de Maquinaria Pesada y destaca la diversidad de experiencias y realidades presentes en el aula, pero también la solidaridad y el respaldo recibido tanto por parte de los profesores como de sus compañeros. “Somos tres mujeres matriculadas en la carrera y cada una de nosotras con realidades distintas, pero la verdad que hemos encontrado entre los profesores y los compañeros mucho apoyo”.
La joven de 20 años está lista para enfrentar los desafíos que le depara el futuro académico y profesional. “Me informé bastante sobre la carrera y estoy feliz de haberla elegido. Ahora estamos ya en los simuladores y he visto cómo se conducen los camiones mineros, por lo que es espectacular estar en Ceduc UCN. Lo recomiendo y espero que más mujeres se atrevan”, concluyó con entusiasmo.