Francisco Ruiz Carballo llegó nuevamente a la sede de Antofagasta en 2021 con el objetivo de ser un mejor profesional. Por su gran interés de continuar estudios y especializándose, se matriculó en Electricidad y Electrónica Industrial. Anteriormente ya había pasado por las aulas de Ceduc UCN, titulándose como técnico de nivel superior en Instrumentación y Control Industrial.
Ruiz Carballo tiene 33 años, es de nacionalidad boliviana y está en Chile hace 14 años. Viene de una familia relacionada a la electricidad, por ende, desde temprana edad tuvo sus primeros acercamientos gracias a su padre, lo que lo impulsó a estudiar ambas carreras en Ceduc UCN.
“La segunda carrera fue opción mía, puesto que es mi fuerte, y teniendo dos carreras de este ámbito me permitirá ampliar mi horizonte, puesto que he podido complementar mis estudios con el ámbito laboral. Todos los ramos siempre aportaron en mi trabajo, esto me ha ayudado bastante a crecer como persona y trabajador”, comentó Francisco.
Tras titularse de su primera carrera, al estudiante se le convalidaron ramos lo que permitió acortar la duración de 2 a 1 año en Electricidad y Electrónica Industrial. Actualmente, Francisco lleva 8 años trabajando en Puerto ATI (Antofagasta Terminal Internacional), donde ha sido capaz de emplear las herramientas que tanto Ceduc UCN como la vida le han enseñado, lo que le permitió llegar al puesto de supervisor de mantención.
“Lo que más destaco es el feedback entre profesor y alumnos. Los docentes se dan el tiempo de conocer a sus estudiantes y cómo llegar a ellos, entendiendo que cada uno de nosotros es distinto y en mi caso, los profesores entienden que uno también trabaja. A diferencia de cómo es en Bolivia, en Chile y en Ceduc UCN te permiten estudiar y trabajar paralelamente”, finalizó el futuro doble técnico profesional de Ceduc UCN.