Antofagasta

ESTUDIANTE DE COMUNIDAD HUILLICHE ES LA PRIMERA MATRICULADA EN NUEVA SEDE CHILOÉ

 

  • Maryorie Huaiquil Oyarzún, de 17 años, vive en el sector de Nercón, comuna de Castro. Está en cuarto medio y aseguró su matrícula en la carrera de Gastronomía Territorial e Intercultural, una de las 6 carreras que impartirá la sede en 2024.

Maryorie ama la cocina desde pequeña. Vive casi al lado de la nueva sede de Ceduc UCN en Castro, provincia de Chiloé y cuando se enteró que la institución iba a dictar la carrera de Gastronomía Territorial e Intercultural en 2024, no lo pensó dos veces y se matriculó, siendo la primera estudiante de la sede en el Archipiélago de Chiloé.

Actualmente cursa cuarto medio en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas y ya cuenta los meses para iniciar el sueño de convertirse en técnico profesional. La joven de 17 años, perteneciente a la comunidad huilliche del sector de Nercón, es la primera de sus tres hermanos y padres, en estudiar en la educación superior y espera hacerlo con el beneficio de la gratuidad.

“Amo la cocina, hago brazos de reina y pie de limón, entre otras cosas. Siempre me ha gustado la gastronomía y será una experiencia muy bonita estudiar esta carrera en Ceduc UCN, y más encima al lado de mi casa que es un tremendo beneficio ya que no tengo que salir de acá lo que hubiera implicado gastos en arriendo, luz, agua, alimentación y pasajes. Espero aprender de la gastronomía ancestral de nuestro pueblo huilliche del que estoy muy orgullosa”, afirmó Maryorie.

En marzo de 2024 la joven Maryorie Huaiquil comenzará sus clases en la carrera que ella eligió. Está ansiosa que llegue ese día y también con grandes sueños a cumplir una vez egresada. “Me imagino con mi restaurant cerca de la playa, con una hermosa vista y que lleguen muchos clientes a disfrutar de nuestros platos”, concluyó la estudiante de cuarto medio.

CEDUC UCN en cifras

Titulados/as
+10.000
Estudiantes
+5.000
Carreras
21
Metros Construidos (M2)
+21.907