Motivada por su vocación de cuidado de personas, y tras dedicar 30 años a su familia, Lorena González Díaz, de 52 años, hoy cumple su sueño de estudiar enfermería y telemedicina, una carrera por la que siempre ha sentido una profunda afinidad.
Su experiencia práctica comenzó mucho antes, cuidando a familiares y vecinos: “Siempre he sido la enfermera de la casa. He cuidado a mis abuelos, he hecho curaciones e incluso a veces algún vecino me pide ayuda y yo lo hago con gusto. Hubo un tiempo en el que iba al campo donde una amiga, y allí había personas postradas que no podían ir al consultorio; yo iba y les hacía curaciones y limpiezas, sin cobrar nada. Aprendí mucho en esa etapa y supe que quería llevarlo a los demás y ayudar a quienes lo necesiten”, afirmó la promisoria estudiante quien menciona que sus hijos fueron un pilar fundamental para tomar la decisión de estudiar en la educación superior.
Sobre su experiencia cursando la carrera con el beneficio de la gratuidad, Lorena menciona que inicialmente fue todo un desafío volver a estudiar luego de trabajar durante 30 años como garzona, sin embargo, gracias a su gran vocación y al Programa de Acompañamiento estudiantil de Ceduc UCN donde le enseñaron técnicas de estudio y la animaron a seguir adelante. “Este primer semestre me eximí de todo, cada vez me gusta más. Llegué de cero y ahora me siento segura. Siento que me he preparado bien, a pesar de que llevo recién un año.”. Además, comenta su satisfacción con los conocimientos adquiridos en la institución: “Los contenidos de la carrera me han parecido muy buenos. Nos enseñan sobre trabajo en equipo, tolerancia y compañerismo, valores muy importantes en el ámbito de la salud. Los profesores son muy accesibles y siempre están dispuestos a ayudar. Estoy muy contenta”.
Lorena ha aprovechado cada oportunidad para poner en práctica lo aprendido, participando en diversas iniciativas asociadas a la carrera, tales como la Expo Ceduc UCN, operativos y clases prácticas con estudiantes de segundo año y fue parte de la iniciativa de Vinculación con el Medio “Brigada escolar de primeros auxilios”, en el que estudiantes de la carrera enseñaron a alumnos de liceos de Coquimbo sobre primeros auxilios para responder ante emergencias. “Para mí fue muy gratificante poder enseñarles, me encantó la experiencia de salir a terreno y compartir lo aprendido durante el semestre. En todos los talleres que hay voy porque todo me sirve de experiencia. Además de cumplir con los estudios, tengo esta iniciativa de poder aportar en otras actividades” señaló Lorena González.
Una vez que se titule como técnico de nivel superior en Enfermería y telemedicina, Lorena se proyecta trabajando en el próximo Hospital San Pablo de Coquimbo cuya apertura se estima para el 2028 y donde se espera atender a más de 800 mil personas de las regiones de Coquimbo y Atacama: “Es mi sueño, quiero ejercer ahí porque me gusta la atención al paciente. Siempre he tenido esa vocación, he vivido cosas fuertes como cuidar a un tío y suegro con cáncer y a mi abuela con cirrosis hepática y los cuidé hasta el último día”.
Si quieres conocer más sobre la carrera de Enfermería y Telemedicina, u otra carrera admisión 2026 de Ceduc UCN, ingresa al siguiente enlace.