Dirección ejecutiva, dirección y subdirección de sede, jefes de área y profesionales de sede Coquimbo participaron en el conversatorio “Brechas de género, una mirada regional”, que tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión respecto a las brechas de género existentes en la educación superior a nivel país, enfocándose en la Región de Coquimbo.
Organizado por el capítulo regional del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), integrado por 23 casas de estudio de educación superior, la instancia tuvo una serie de ponencias sobre la incorporación de mujeres en la industria minera, el panorama de la industria laboral en términos de género y un conversatorio que tuvo como invitadas a expertas en género, educación superior e industria.
Sobre la relevancia de este tipo de instancias, el Director Ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz López, destacó: “Por el tipo de carreras que nosotros tenemos, que son aquellas que se consideran masculinizadas, es muy importante compartir los conceptos, los criterios y oportunidades que hay por delante y que nos permitan ver también cómo la sociedad ha ido integrando esta discusión y los esfuerzos que están haciendo tanto la industria como las casas de estudios superiores en poder llevar adelante la integración de todos los géneros”.
Además, Benjamín Ramos Montoya, Director de sede Coquimbo, agregó: “Para Ceduc UCN es de gran importancia este tipo de actividades porque, por un lado, permite fortalecer esos vasos comunicantes entre las distintas instituciones de educación superior y poder abordar un tema tan relevante como son las brechas de género y las oportunidades que se pueden dar en la región de Coquimbo. Tuvimos la participación de tremendas panelistas que son mujeres que han tenido una trayectoria importante y que han trabajado para levantar datos duros respecto de lo que es la participación femenina en el empleo de la región y eso nos permite a todos como casas de estudio poder levantar un diagnóstico respecto de lo que es la realidad del país y de la región; y evaluar cómo nosotros, desde nuestro quehacer como institución de educación, podemos contribuir formando a los mejores profesionales para estos desafíos”.