Benjamín Ramos Montoya, director de Ceduc UCN sede Coquimbo fue electo como presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), mecanismo de participación ciudadana que vincula al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) con representantes de la sociedad civil, quienes acompañan al organismo en la toma de decisiones en torno a políticas públicas.
La elección se llevó a cabo en la reciente sesión del consejo, realizada en el Faro Monumental de La Serena y que reunió a representantes de las 14 organizaciones sin fines de lucro que forman parte del consejo, cuyo carácter es consultivo y autónomo. A la elección de Ramos Montoya se sumó la de María Cristina Chávez, representante de la ONG Upasol como vicepresidenta, quienes liderarán el COSOC durante el período 2024 – 2026.
Sobre su elección, Benjamín Ramos Montoya declaró: “Como institución de educación superior y particularmente mi persona, hemos participado en el COSOC desde hace tres periodos, este es el tercero. En esta oportunidad quisimos estar a disposición para poder aportar desde la presidencia y en la última sesión los integrantes dieron el voto favorable para asumir esta responsabilidad, lo que sin duda constituye un hito para Ceduc UCN, que en su misión se propone vincular su quehacer a la movilidad social e incremento productivo regional, por cuanto liderar este espacio de carácter consultivo y autónomo, tributa directamente con dichos propósitos. En este caso nuestras expectativas son poder contribuir de la mejor manera a la toma de decisiones de políticas públicas de SENCE en beneficio de la comunidad, del territorio, con tal de entregar mayores oportunidades y herramientas para que las personas incrementen su empleabilidad”.
En relación al cargo de presidente, la labor se centra en la coordinación y trabajo colaborativo con el Director Regional del ente público, para la organización de las reuniones periódicas, revisar propuesta de temas a contemplar en cada convocatoria y en general contribuir a la toma de decisiones de las políticas públicas de Sence, y a la pertinencia de los planes regionales de capacitación.
En tanto, el director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, destacó sobre el organismo: “Es muy importante que distintas organizaciones conozcan nuestro accionar, así como también recojamos sus opiniones desde sus puntos de vista, ese es el espíritu del Consejo de la Sociedad Civil, retroalimentarnos, para nosotros saber las necesidades de la comunidad, a través de estas organizaciones, y ellos conocer nuestros instrumentos, políticas y futuras acciones en materia de empleo, capacitación, y otras temáticas que son parte de nuestro quehacer”.