Noticias

SEDE LEBU DESTACA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO

Autor: Freddy Jadue Salas
  • Establecer una rutina de estudio, contar una metodología adecuada o saber responder a la presión académica, forman parte de las acciones que busca resolver el Programa de Acompañamiento Estudiantil presente en la sede Lebu.

Un total de 368 acciones vinculadas al acompañamiento estudiantil en los ámbitos psicoeducativo, académico y psicoemocional desarrolló la sede Lebu durante el segundo semestre de 2021, beneficiando directamente a estudiantes a través de estrategias específicas según la realidad de cada caso. 

“Realizamos un seguimiento sistemático a cada estudiante tras la derivación desarrollada por los docentes, jefes de área o coordinadores, con el propósito de promover un desempeño académico exitoso orientado a una titulación oportuna”, explicó Javier Vergara Barriga, facilitador pedagógico curricular de la sede Lebu.

Las acciones son desarrolladas de manera presencial o remota, en consideración de la contingencia sanitaria, no obstante su relevancia es crítica pues incide de manera directa en las condiciones en la que el estudiante se enfrenta a las exigencias de la vida académica, tal como lo explica Vergara.

“Un acompañamiento regular y sistematizado de una unidad multiprofesional, permite una adquisición e internalización de competencias que tributen a un perfil de egreso, propiciando una trayectoria académica exitosa para cada uno de los estudiantes que son parte de este programa”, precisó el especialista.

Noticias relacionadas

CEDUC UCN TITULÓ A LOS PRIMEROS TÉCNICOS Y TÉCNICAS DE NIVEL SUPERIOR DEL CHOAPA

Ceduc UCN es el primer centro de formación técnica de nivel superior en la provincia del Choapa y con mucha expectación y emoción se vivió la primera titulación de 162 egresados de las seis carreras que se imparten.  

Con la asistencia de autoridades provinciales y comunales, de Ceduc UCN y representantes de Antofagasta Minerals y Minera Los Pelambres, se realizaron las ceremonias de titulación de los nuevos técnicos y técnicas profesionales de la provincia del Choapa, que de la mano de sus familiares recibieron con alegría sus diplomas. Cabe mencionar que son las primeras generaciones de egresados de las seis carreras que Ceduc UCN imparte desde que inició en  2018 su funcionamiento en la provincia del Choapa.

Carlos Sainz, Director Ejecutivo de la casa de estudios expresó que esta ceremonia fue “muy emocionante porque tuvimos la certificación de la primera generación en el Choapa, que tiene una historia tras acoger la demanda de educación superior en la zona y hoy coronamos con los egresados y sus títulos en mano, escucharlos que están trabajando y que cuentan sus experiencias, es una gran satisfacción y podemos decir misión cumplida”.

Por su parte, Nadia Díaz titulada de la carrera de Mecánica de Equipo Pesado y que además fue reconocida como mejor alumna expresó; “me tomó por sorpresa haber recibido este reconocimiento y estoy feliz por todos mis compañeros porque es un gran logro, desde cuando estudiamos nos apoyábamos entre todos para poder salir adelante”.

En el año 2018, Ceduc UCN y Minera Los Pelambres firmaron un convenio para el funcionamiento de la casa de estudios en la zona, alianza que según explicó Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, pone en valor “la educación en esta estrategia de desarrollo, ver que estos jóvenes están insertándose ya con una carrera, profesión, trabajo y construyendo muchos sueños que quizás tienen para su futuro nos pone muy contentos”.

Margarita Rojas, madre de Matías Tapia titulado de la carrera de Operación de Plantas Mineras, expresó emocionada “muy orgullosa por todos los alumnos y especialmente por mi hijo, yo estoy agradecida porque fue un campus muy acogedor con ellos y la enseñanza fue buena por eso lograron todos sus objetivos que era lo importante”.

Se cierra un ciclo para los primeros titulados, que incluso se destacan por su alta empleabilidad, y se abren nuevas oportunidades de formación en las distintas carreras que imparte el único centro de formación técnica nivel superior del Choapa.

RODRIGO GUERRERO, FACILITADOR PEDAGÓGICO CURRICULAR SEDE HUALPÉN: “A TRAVÉS DEL DOCENTE BUSCAMOS QUE EL ESTUDIANTE APRENDA MÁS, MEJOR Y TENGA ÉXITO ACADÉMICO”

  • Una de las líneas del Programa de Acompañamiento Estudiantil de Ceduc UCN es el ámbito docente cuya labor impacta directamente en el aprendizaje del estudiante y donde la institución refuerza el apoyo a través de mentorías.

   El Programa de Acompañamiento Estudiantil de Ceduc UCN tiene como objetivo brindar apoyo académico y psicoeducativo, a través de profesionales de distintas áreas, frente a dificultades que presente el alumno (a) durante su proceso formativo y que afecten la continuidad de sus estudios.

Uno de esos profesionales es el facilitador pedagógico curricular de Ceduc UCN que forma parte de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y que en el caso de la sede de Hualpén la labor la desarrolla Rodrigo Guerrero Villalba. “La misión es garantizar que los docentes impartan una formación de calidad basada en competencias y que permitan responder a las necesidades educativas de los estudiantes”, indicó el psicólogo, magister en didáctica.

Guerrero señala que “a través de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil realizamos un trabajo articulado entre el facilitador del aprendizaje que abordan el trabajo directo con los estudiantes; la coordinadora de asuntos estudiantiles que ven el área académica y psicosocial; y el facilitador pedagógico curricular que se centra en las capacitaciones, habilitación, formación y acompañamiento individualizado y permanente de cada uno de los docentes que están formando a los estudiantes, y en conjunto buscamos que el alumno y alumna apruebe sus módulos y culmine sus estudios”.

Una de las líneas de apoyo al estudiante que trabaja el facilitador pedagógico curricular son las mentorías que consiste en que un docente de la institución, especialista en el área, apoya al alumno en estrategias de estudio, reforzamiento de contenidos, preparación de evaluaciones y consolidación de logros de aprendizajes esperados que va en paralelo al módulo que pertenece el estudiante. “Nosotros apoyamos a los docentes mentores para encauzar adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada alumno o alumna con el objetivo que aprenda más, mejor y tenga éxito académico”, puntualizó Rodrigo Guerrero.

Finalmente el facilitador del Aprendizaje de sede Hualpén puntualizó que “los resultados del Programa de Acompañamiento Estudiantil en Ceduc UCN son importantes porque de no existir muchos estudiantes no lograrían terminar sus carreras, por tanto, es muy necesario continuar perfeccionándolo ya que hoy la educación es mucho más compleja que antes”.